Para la OMS es inviable mantener fronteras cerradas por COVID-19
Aprovechar las ventajas de estas herramientas ayuda a lograr credibilidad y reconocimiento y consecuentemente a mantener una imagen positiva en un mundo saturado de información muchas veces falsa o incorrecta. Sus resultados a veces son a mediano plazo pero generalmente resultan favorables.
Durante la pandemia del COVID-19 varios países del mundo han invertido en campañas audiovisuales de sensibilización, para promover la sana distancia y el uso de cubrebocas o para reconocer al personal de salud, en algunos casos de forma divertida y apoyados por personalidades locales. Ejemplos: Argentina, Perú, China, España.
OPINIÓN: Capitalismo postneoliberal: economía del conocimiento
Lamentablemente este gobierno federal no escucha y no sólo no invierte en este tipo de programas sino que inclusive reduce los presupuestos para el área de salud. Literalmente es un caso de detener el reloj para ahorrar tiempo.
Pero quizás lo más significativo es que el gobierno no se escucha a sí mismo y cae en contradicciones.
A fines de mayo pasado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (y vocero incansable para el tema de la pandemia) publicó un tuit: “En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”.
OPINIÓN: Fuertes y renovados en la “nueva normalidad”
Parecía que finalmente había escuchado lo que hacen en otros países pero a fin de cuentas se mantuvo en su criterio de no usar el cubrebocas y en días recientes apareció una foto de él comiendo con el gobernador de Tabasco, sin mantener una sana distancia.
Y ni qué decir del presidente de la República; no escuchó lo que dijo en marzo pasado: “Miren, yo me ajusto al protocolo de salud… hago lo que me indiquen los médicos, los responsables”.
En estas circunstancias…. ¡Ni cómo ayudarlo!
Nota del editor: Mario Maraboto es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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