Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Actividad industrial, empleo y pobreza laboral

La reapertura gradual de las actividades económicas ha mitigado la caída en empleos e ingresos, pero no por completo, considera 'México, ¿cómo vamos?'.
sáb 15 agosto 2020 01:59 AM

(Expansión) – Esta semana se publicaron cifras sobre el desempeño de la actividad industrial en junio, el cuarto mes con un impacto significativo del COVID-19 sobre la economía mexicana.

En el periodo, la producción industrial tuvo una recuperación importante: creció 17.9% respecto a lo observado en mayo, el primer crecimiento mensual después de 4 meses consecutivos con contracciones.

Publicidad

Las caídas mensuales en la actividad industrial de México empezaron en febrero, con una disminución de (-)0.4% causada por la suspensión de actividades industriales y de manufactura en países que ya enfrentaban la pandemia y habían implementado medidas de contención para evitar contagios.

La caída mensual más fuerte se dio en abril, el primer mes completo con medidas de sana distancia en México y un mes en el que la mayor parte de las actividades económicas consideradas no esenciales fueron suspendidas; en ese periodo, la actividad industrial se contrajo (-)25.9% respecto a marzo, la mayor contracción de mes a mes en la historia.

Sin embargo, la información de junio muestra el impacto de la reapertura gradual de actividades no esenciales a lo largo del país, en particular en las actividades manufactureras, cuya actividad incrementó 26.7% de mes a mes.

Estos resultados se reflejan también en las cifras más recientes de empleo: el INEGI reportó que, en junio, 4.7 millones de personas se reincorporaron a la población ocupada (3 millones de personas lo hicieron en empleos informales y 1.7 en empleos formales).

Así, una parte de la población del país recuperó una proporción de sus ingresos laborales previos, lo cual aportó a una reducción en el nivel de pobreza laboral – definida como la situación de personas que no pueden adquirir el valor de una canasta alimentaria básica con el ingreso laboral de su hogar; mientras que en mayo el Coneval estimó que 54.9% de la población se encontraba en esa situación, en junio la proporción disminuyó a 48.1%.

Publicidad
Latinoamérica es la región con más contagios COVID-19 en el mundo

A pesar de las cifras positivas de junio en términos de actividad industrial, empleo y pobreza laboral, el impacto de la crisis sobre la economía y la población de México persiste. Aún con la recuperación mensual en junio, la producción industrial se mantiene (-)17.5% por debajo de lo observado en junio 2019; la población ocupada del país tiene 7.4 millones de personas menos que en marzo 2020 y la pobreza laboral está 12.4 puntos porcentuales por encima del nivel observado en el primer trimestre del año (35.7%).

La reapertura gradual de las actividades económicas ha mitigado la caída en empleos e ingresos, pero no por completo. Para lograr una recuperación pronta en la producción, el trabajo y la economía de las familias del país será necesario otorgar apoyos adicionales, de manera que no sólo se recuperen las actividades de empresas que pausaron temporalmente, sino también aquellas que se vieron obligadas a cerrar debido al impacto de la pandemia sobre sus ingresos.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad