Hasta hace unos meses ambas tiendas virtuales habían acumulado un total de 129 millones de descargas, 125 millones en dispositivos de Apple y 4.2 millones de descargas en deportivos Android y se estima que el gasto promedio por descarga es de 7.70 dólares lo que representa un ingreso de aproximado de 962 millones de dólares (mdd) para Epic Games y de 288 mdd en comisiones para Apple
La industria de desarrollo de videojuegos es bastante grande y hay varias empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos, por ejemplo está Activision Blizzard con un valor de 56,000 mdd, siguiéndole Electronic Arts con un valor de 36.5 mil mdd y la de menor valor es Take-Two Interactive Software con un valor de mercado de 15,000 mdd, mientras que Epic Games como empresa privada tiene un valor de 17,000 mdd.
Aunque esta disputa apenas comienza, el precio de las acciones de Apple en lo que va del mes de agosto llevan un crecimiento del 18%, así que esta diferencia no ha llegado a tener impacto en los mercados financieros hasta ahora.
Un antecedente a este tipo de disputas, aunque no fue entre “socios” que sí tuvo consecuencia en los mercados accionarios fue el que se dio entre Huawei y el presidente de Estados Unidos. En mayo de 2018, el presidente Trump firmó una ley argumentando motivos de seguridad nacional para prohibir la contratación de proveedores tecnológicos extranjeros por parte del gobierno.
También colocó a Huawei en la “lista negra”, lo que le prohíbe vender productos en territorio estadounidense e impide a las tecnológicas suministrarle procesadores, claves para su negocio. Ya que estos teléfonos están armados con partes de fabricantes estadounidenses empresas como Intel, Qualcomm y Micron Technology sufrieron caídas en el precios de sus acciones tras esta decisión.
Este es un conflicto entre una empresa privada y una pública y las posibles repercusiones que tenga en las Bolsas de valores podrían ser mínimos en las acciones de las empresas que se involucren, a diferencia de Huawei, que arrastró a otras compañías.