Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo formal, la clave para darle la vuelta a la crisis laboral y económica

La discusión debería enfocarse en el aprovechamiento de todas las fuentes de empleo formales que hay en el país para hacer frente al difícil año que tenemos enfrente, opina Gerardo Calderón Mosqueda.
jue 01 octubre 2020 05:00 AM

(Expansión) – Estamos por entrar al último trimestre del año que ha cambiado la forma de ver la vida en el mundo entero. Un año que será recordado por los momentos difíciles y de enorme tristeza debido a las desafortunadas pérdidas humanas; pero sin lugar a duda también lo recordaremos como el punto de inflexión a partir del cual tuvimos la oportunidad de reinventarnos como personas y sociedades.

Uno de los efectos secundarios más preocupantes, después del tema de salud, de esta crisis sanitaria ha sido sin duda la crisis económica a nivel global y la consecuente crisis laboral, debido a los millones de empleos perdidos en todo el mundo.

Publicidad

En México se habló de una pérdida de cerca del millón de empleos durante los primeros meses en que nos golpeó la pandemia (entre abril y junio), sin embargo, a partir del mes de julio, de acuerdo con datos del INEGI, se comenzó a detener y recuperar el número de empleos formales activos registrados en el IMSS.

Lo que no se ha comentado es que muchos de estos empleos han sido generados por empresas de tercerización de personal o el denominado outsourcing.

Según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), organismo que integra a las empresas de tercerización de personal que cumplen cabalmente con las disposiciones que la ley laboral y fiscal solicitan, ha existido un incremento de empleos en la industria logística, alimentos y bebidas y de comercio electrónico; sectores en los que se ha usado el esquema de outsourcing formal.

Considerando esta información y sabiendo que 2021 será un año de grandes retos, ¿vale la pena que en el pleno legislativo se esté hablando de una eliminación del outsourcing? ¿No se debería de estar discutiendo sobre cómo generar la mayor cantidad de empleos formales para ayudar la recuperación del país?

Considero que la discusión debería de estar centrada en el aprovechamiento de todas las fuentes de empleo formales que existen en el país para hacer frente al difícil año que tenemos enfrente. Ya que ahora nos enfrentaremos de forma más directa a la crisis económica generada por la pandemia.

En este sentido, la subcontratación o tercerización de personal formal, es un elemento que, al menos en estos tiempos, se vuelve esencial para que la recuperación de empleos formales sea más rápida. Tomando en cuenta que las autoridades deben enfocar sus esfuerzos en validar que las empresas de tercerización cumplan y respeten las obligaciones fiscales y laborales, respetando el salario real del trabajador al darlo de alta en el IMSS y pagar íntegramente sus contribuciones durante toda la relación laboral. Para que de esta forma, los trabajadores pueden recibir, al menos, las prestaciones mínimas que marca la ley.

Recordemos que 56 de cada 100 mexicanos se emplean en la informalidad, por lo que estamos urgidos a la creación de empleos formales para que más personas puedan tener acceso a seguridad social, que tan importante será en el futuro próximo.

Publicidad
5 consejos para una entrevista de trabajo en línea exitosa

Por lo que, para lograr contar con más empleos formales y con ello darle la vuelta a la crisis laboral y económica que nos ha dejado el COVID-19, el debate sobre el outsourcing debe de estar centrado en lo que hace un año comentó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. “La subcontratación es como el colesterol debido a que hay malo y hay bueno, y lo que hace falta son reglas claras de cuándo se vale y cuándo no”.

Nota del editor: Gerardo Calderón Mosqueda es profesional con 15 años de experiencia en mercadotecnia, comunicación y arquitectura de marca para compañías globales; con amplio conocimiento en el desarrollo de estrategias digitales comerciales, a nivel local y regional. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad