Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La nueva realidad en el ámbito laboral

Los tiempos que vivimos nos están afectando de manera generalizada, todos estamos experimentando cambios y hemos tenido que tomar acciones para hacer más con menos, apunta Ricardo Rodare.
vie 23 octubre 2020 11:59 AM

(Expansión) – El desempleo a nivel mundial es una realidad, pero también es una oportunidad para reinventarnos como empleadores y como empleados, ahora con un sentido de urgencia más agudo, con capacidad de adaptarnos, de tomar nuevas decisiones y con más probabilidades de éxito sin importar los obstáculos que se presenten.

Muchas organizaciones han tomado medidas extraordinarias para darle continuidad a sus negocios, ingeniándoselas para retener a su gente y operar bajo esquemas que nunca hubieran imaginado. Por el otro lado, como personas estamos desarrollando una capacidad de resiliencia para afrontar los retos con la mejor actitud, aunque esto implique dejar en pausa o incluso cambiar nuestros objetivos profesionales y personales.

Publicidad

Las formas en que la fuerza laboral está siendo resiliente y flexible al cambio han sido diferentes en cuanto al lugar en donde se realizan las actividades, al área laboral o profesión en la que se desempeñan, al puesto de trabajo y la remuneración económica; esto para tratar de mantener el nivel de vida que se gozaba antes de la pandemia por COVID-19 y, de esta manera evitar caer en una crisis financiera en el hogar.

Algo que se ha detectado en las personas que buscan empleo es que están dispuestos a ganar sueldos menores con respecto a los ingresos que tenían en su último empleo o sobre sus expectativas salariales previas al COVID-19. Aunque muchos de ellos dicen estar dispuestos a aceptar este decremento de manera temporal, la realidad es que el mercado laboral ya no será el mismo, por lo que las personas pueden tomar estas alternativas y buscar ingresos adicionales por otro lado.

Relacionado con lo anterior, y que tiene que ver con lo que las personas están dispuestas a aceptar para conservar sus empleos o para conseguir uno, es la flexibilidad de los trabajadores para realizar actividades en áreas que están fuera de su ámbito laboral.

Otra alternativa que se ha vuelto una realidad es el trabajo de tiempo parcial, modalidad que les permite continuar desarrollándose en su área de experiencia, afrontar ciertos compromisos financieros, mientras dedican el resto de su tiempo disponible para emplearse en otra actividad como trabajadores independientes o autoemplearse con algún negocio propio.

Esto demuestra la capacidad del ser humano de autoaprendizaje, creatividad, adaptación y toma de decisiones, lo que están saliendo a flote en estos tiempos y, que, con ayuda de la tecnología, puede permitir a las personas trazar un nuevo rumbo profesional o retomar alguna pasión que por alguna razón se había dejado a un lado.

También veo que los trabajos temporales han estado surgiendo en mayor medida por parte de los empleadores, y más allá de responder a las épocas del año con mayor consumo, responden a que las empresas tienen que tomar decisiones a corto plazo por la incertidumbre económica del país y, sobre todo, de su negocio.

Publicidad
Los 10 empleos con más vacantes tras la cuarentena

Sin embargo, el lado positivo es que esta situación motiva lo que ya comentaba anteriormente, que las personas están usando nuevos recursos y, probablemente, talentos ocultos para innovar y buscar formas adicionales de ingresos.

Los tiempos que vivimos nos están afectando de manera generalizada, todos estamos experimentando cambios y hemos tenido que tomar acciones para hacer más con menos, cambiando hábitos de consumo, convivencia, socialización y de trabajo.

Para que alguna de estas alternativas laborales se convierta en una buena nueva realidad, hay que ver más allá del horizonte, mejorar o integrar nuevas habilidades que nos hagan más valiosos en un mercado laboral que de por sí ya era muy competitivo, usando la creatividad y no necesariamente recursos adicionales.

Nota del editor: Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México. Anteriormente se desempeñó como Director de Finanzas y Director de Operaciones de la compañía y bajo su liderazgo se ha logrado una expansión de negocio muy significativa en la última década. Es egresado de Administración de Empresas y Finanzas de Texas A&M University y tiene una certificación en Contabilidad Administrativa. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad