En un articulo publicado en la revista Nexos, en la edición de agosto de este año, la Psicóloga Carla Márquez Muñoz, habla sobre la importancia de la salud mental en tiempos de la pandemia, de cómo no se da igual cuidado a la salud física y a la salud mental.
En una publicación en el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de fecha de septiembre de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que la pandemia está incrementando los riesgos de suicidio en la población.
La desesperanza es de las peores cosas que pueden pasar al ser humano, sin la esperanza nuestra vida pierde sentido, se paraliza, se llena de miedo, nos puede llevar a la depresión y una depresión profunda, al suicidio.
Es muy importante, para mantener un adecuado estado de animo, ante lo que hemos vivido este año por culpa del COVID-19, vivir el día a día, entender que nuestros pensamientos los controlamos nosotros, que está en nosotros decidir a qué le dedicamos tiempo en nuestra mente; no perder la esperanza; mantener pensamientos positivos cada día; dar un enfoque de esperanza a nuestra vida, a pesar de lo difícil que se presenten los retos de salud, de pérdida de seres queridos, de crisis financiera; luchar cada día por nuestros sueños, aun y cuando en este año se vean lejos, fuertemente afectados.
Una de las adicciones que más se presentan a nivel mundial es la del alcoholismo. Hay personas que luchan con esta enfermedad desde muy jóvenes, que lo traen de herencia, que llegan al punto de perder el control sobre la misma. El alcoholismo afecta el autoestima de las personas poco a poco; después de una borrachera prometen no volver a hacerlo, y al fallar a esa promesa, sienten incapacidad y desesperanza. Además, es una enfermedad que afecta tanto al alcohólico como a su familia y seres queridos.
Traigo esto como referencia a fin de tomar ejemplo en el exitoso programa a nivel mundial de 24 horas, que ha ayudado a millones de personas a sobrellevar su alcoholismo, a lograr no recaer y rehacer su vida. El programa es muy sencillo, el alcohólico se compromete a no tomar solo por ese día, esas 24 horas, no prometen dejar de tomar mas allá del día que viven; así creo que debemos enfrentar la actual situación, día a día.
OPINIÓN. El consumo de alcohol en México, el problema no son los ricos
Durante la Segunda Guerra Mundial se vivieron una de las cosas mas terribles que el ser humano pude hacer: el holocausto en los campos de concentración, donde separaban a las familias de un momento a otro, dejaban sin comida y con trabajos pesados a los prisioneros (principalmente judíos), asesinaban a sus seres queridos mediante las formas mas estremecedoras, experimentaban en ellos, millones murieron en los hornos de la muerte, etcétera.
Aun y ante estas circunstancias, el sicólogo Viktor Frankl, entre tanto horror, donde le despojaron de su familia, bienes, de su tiempo, que se sujetaba a la voluntad de los nazis, etcétera, logró comprender que podía haber perdido todo, que le habían despojado de lo más importante en su vida, menos de su voluntad, de sus pensamientos, de su capacidad de lucha mental. En los campos de concentración encontró que el hombre tiene la capacidad de encontrar el sentido de su vida ante él mismo, ante los demás y ante el mundo.