La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
El reto es aún mayor cuando nos damos cuenta de que junto con esos cambios también se transformaron los riesgos que enfrenta la sociedad. No es algo menor darnos cuenta de que estamos en un momento de gran deterioro de las instituciones democráticas, de una enorme polarización social, de una inequidad y niveles de pobreza y hambruna como nunca antes se había visto en otra época y de fenómenos naturales cada vez más catastróficos.
A ello hay que sumarle el calentamiento global, las nuevas formas que tomó el crimen y la violencia, la guerra digital y los ciberataques, el impacto en las cadenas de suministro y logística, el terrorismo y sus nuevos planteamientos, etc.
OPINIÓN: El valor de la esperanza y de soñar
Los riesgos que ya están presentes y los que están por venir merecen tener una visión preventiva, basada en un pensamiento holístico y en una aproximación integral. No podemos concebir un mundo en el que predominen las casualidades; por el contrario, todo se conecta, impera la causalidad, todo interactúa, aún en el caos existe esa perfección, aún en la racionalidad hay que considerar lo irracional.
Por ello los mejores preparados serán los más exitosos y saldrán adelante más rápido ante las futuras crisis; quien conozca la información y sepa traducirla a un análisis que anticipe y prevenga logrará mitigar al mayor nivel cualquier riesgo y sus consecuencias.
OPINIÓN: Si no actuamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?
La pandemia dejará también enseñanzas y aprendizajes que nos permitirán evolucionar. Al menos, ese es nuestro deseo más sincero.
Nota del editor: Carlos M. López Portillo Maltos se ha desarrollado en el ámbito profesional en temas relacionados con la inteligencia, geopolítica, migración, comunicación política y corporativa, medios y análisis político. Cuenta con la Licenciatura en Ciencias Políticas, del Tec de Monterrey, y una Maestría en Responsabilidad Social, de la Universidad Anáhuac del Norte. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal