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Se nos perdió la Luna

El COVID-19 y la desaceleración económica nos dan una ventana de visibilidad que muestra claramente quiénes estaban construyendo a largo plazo, reflexionan Federico Russi y José Jorge Molina.
jue 29 octubre 2020 11:59 PM

(Expansión) – El 12 de septiembre de 1962, John F. Kennedy anunció que un astronauta estadounidense pisaría la Luna, antes de que terminara la década.

Kennedy apuntó a la Luna como objetivo, no por ser fácil, todo lo contrario. Eligió esa meta por ser difícil. Al hacerlo, aseguró que serviría para organizar y medir lo mejor de las capacidades del país.

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En ese tiempo no se contaban con los materiales capaces de soportar la presión y las altas temperaturas a las que la nave iba a ser expuesta. Tampoco existían instrumentos de navegación probados y mucho menos una forma segura de traer a los astronautas de regreso al planeta.

Pasaron más de 50 años del compromiso de Kennedy y hoy en nuestra industria de marketing y publicidad, pensar en ir a la Luna podría parecer un desafío tan ambicioso como imposible. Quizás porque no es prioridad y hay cosas más urgentes que llegar a la Luna, aunque cuando Kennedy lo anunció eran tiempos de Guerra Fría y, seguramente, muchos también habrán dicho que había cosas más urgentes.

Tal vez la Luna se nos escondió atrás de KPIs que miden resultados a largo plazo y nos olvidamos del largo plazo y ver más allá.

El COVID-19 y la desaceleración económica nos dan una ventana de visibilidad que muestra claramente quiénes estaban construyendo a largo plazo. Las empresas que observaron la inminente digitalización de la región entendieron el impacto de los dispositivos móviles y apuntaron a ser pioneros en sus industrias, y hoy presentan crecimientos acelerados.

Sin embargo, las empresas enfocadas solamente en resolver el corto plazo voltearon a ver su planeación anual y descubrieron que poco de eso les sirvió. En un año el mundo cambió y cada vez se pone más difícil.

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Quizás La luna también se nos perdió en una constelación de “no podemos”, y en muchos casos con argumentos muy lógicos. Incluso, a veces ni siquiera contamos con la tecnología ni las herramientas para llevar una idea a la Luna, así como tampoco existían cuando Kennedy se comprometió ante el mundo.

Por eso debemos pensar en cómo sí podemos. Explorar qué tenemos, qué hacer o desarrollar hoy, con base en el futuro que queremos crear.

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O a lo mejor dejamos de pensar en la Luna porque es más cómodo quedarse con los pies en la Tierra. En una Tierra que conocemos bien y en la que sabemos cómo movernos. Pero ¿vale la pena quedarse con los pies en la Tierra cuando afuera hay una Luna esperándonos? Aguardando que experimentemos más, que fallemos rápido y que aprendamos de forma acelerada.

Entendamos cómo se van a comportar las personas en 10 años. ¿Qué buscarán de mi marca? ¿Qué tendré para ofrecer? ¿Qué debería ofrecer?

Mientras observamos y aprendemos de tendencias, reflexionemos sobre el futuro de nuestra industria, cualquiera que este sea. ¿Acaso seguirá igual? ¿Va a existir? ¿Se va a reconstruir?

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En lugar de preocuparnos solamente por lo que está pasando hoy, construyamos una plataforma donde estrategia, creatividad, tecnología y desarrollo sean la plataforma de despegue -el cohete Saturn V, el módulo de mando Columbia y el lunar Eagle-, que nos lleven a la Luna que hace un tiempo se nos perdió.

Nota del editor: Federico Russi es Chief Creative Officer de Leo Burnett México, donde ha trabajado campañas para marcas globales, regionales y locales, ayudándolas a aprovechar oportunidades tanto de comunicación como de negocio. Síguelo en LinkedIn . José Jorge Molina es CEO de la agencia de innovación NEXT, de Publics Groupe y miembro del consejo de innovación global de la multinacional. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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