Al analizar la historia moderna se puede advertir que la innovación ha sido un recurso clave para sobreponerse a los momentos más disruptivos por los que ha atravesado la humanidad.
En el contexto actual, la pandemia ha generado gran inquietud entre las organizaciones. Sin embargo, a través de todos estos meses de cambio disruptivo, la constante que se ha observado es que las empresas que cuentan con una mayor madurez digital tienen cierta ventaja sobre el resto de sus iguales para afrontar la incertidumbre, así como aquellas cuyo equipo de liderazgo tiene agilidad para tomar decisiones y apoyar los esfuerzos necesarios para lograrlo.
Ambas condiciones son determinantes, pues dan un espacio preferente para el análisis y la planeación. Cuando la incertidumbre aumenta, la planeación de escenarios, por ejemplo, puede ayudar a prever y prepararse para lo que suceda en el futuro. Cuando ese futuro llega, muchas veces es distinto al que se imaginó originalmente, y es ante estos eventos inesperados que las organizaciones requieren innovar rápidamente.
Como ha ocurrido con otros momentos difíciles, la crisis sanitaria actual cederá en un momento dado, pero no garantiza que el 2021 y los años por venir sean más estables y predecibles. Habrá incertidumbre, eso será inevitable, y sucederán cosas inesperadas. De ahí que las organizaciones necesitarán tener la capacidad de innovar rápidamente, todos los días, no solamente ante una crisis.
Ahora bien, no existe una fórmula estándar e infalible para innovar, y hacerlo además de la manera más rápida posible. Sin embargo, algo que definitivamente ayudará es replantear los conocimientos, los recursos, adoptar la nueva tecnología disponible y desarrollar nuevas capacidades.
Las organizaciones de todas las industrias pueden llevar a cabo este replanteamiento para lograr acelerar la innovación a fin de desarrollar las nuevas soluciones que les permitan afrontar y superar los retos actuales y futuros. Por otro lado, las prácticas de gestión que influyen de manera significativa en el ritmo de la innovación se enfocan en el liderazgo, la estrategia, la gente y los procesos.