La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
Por experiencia, sé que depurar y seleccionar adecuadamente los datos que alimentarán los procesos es de suma importancia para la efectividad y, en este aspecto, creo que conviene analizar si dentro de las organizaciones se cuenta con las personas correctas para esa tarea.
Las empresas deben explorar de manera interna su capital humano para seleccionar al que sea más apto para llevar correctamente a la práctica un proyecto de IA. Eso sí, dotarlo de asesores que muestren cómo seleccionar e interpretar los datos, cómo usarlos para darles valor.
Quizá por la dinámica de los propios centros laborales, la mayoría del personal tiene una tendencia a mostrar resistencia a los cambios, por lo que una correcta información y comunicación facilita una mayor apertura. Para esto, la capacitación es indispensable, puesto que se comprende que la IA no sustituye el trabajo humano, sino lo optimiza.
Vivimos en la era de la transformación digital. México tiene potencial para desarrollarse en el campo de la IA, pero aún hay muchos sectores que no saben qué hacer con ella, la limitan a la robotización o automatización de tareas, y dejan de lado el potencial para el desarrollo de ideas novedosas que se pueden convertir en servicios útiles y rentables.
¿A qué me refiero? En 2020, Zoom demostró que las oportunidades de negocio llegan en los momentos menos esperados, pero también que un éxito no puede convertirse en temporal y, por esto, hay que continuar en el camino de la innovación para mantenerse vigentes, así sea, en este caso, con las traducciones en directo, o pensar cómo hacer llegar el aroma de un café, como lo imagina Eric Yuan.
En fin, lo queramos o no, desde hace años, estamos inmersos en una nueva revolución industrial cuyo eje rector es la IA. Por esto, hay que aprender de las historias de éxito y fracaso para tomar decisiones inteligentes que nos permitan avanzar en la dirección correcta.
Es la hora de detectar y aprovechar las áreas de oportunidad para mantenernos en el camino de la innovación, pero desde un proyecto factible, nuestros socios o inversionistas nos lo agradecerán.
Nota del editor: Javier Murillo Acuña es fundador y presidente de Metrics. Científico de datos, experto en tecnologías de la información aplicadas a la transformación de modelos de negocio digitales. Actualmente trabaja en el desarrollo de algoritmos de prospectiva y medición de valor de marca para empresas globales. Síguelo en LinkedIn y/o escríbele a javier@metrics.digital. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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