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Cómo sobrevivir a la pandemia y reinventarse como empresa

Hoy las empresas deben desarrollar su talento interno no solo para mejorarlas en esta transformación digital, sino incluso ayudarles para moverse a nuevos roles, opina Óscar Jiménez.
lun 08 febrero 2021 11:59 PM

(Expansión) - Pandemia es lo que seguimos escuchando a diario, empresas que cierran, sectores muy dañados como el retail, hostelería, entre otros muchos. Se habla todo el tiempo de la digitalización y sus procesos en todos los sectores de la industria.

Pero, realmente, ¿cómo una empresa le da la vuelta a esta pandemia y se transforma? Esa es la gran pregunta, ya que la palabra digitalización dice muy poco de todo el proceso que conlleva, los retos y cambios que se deben realizar al modelo de negocios al interior de una organización.

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El primer paso es un análisis profundo de cómo está estructurada la organización, qué tipo de líderes y cultura tiene la misma, y saber si todos podrán llevar a cabo los cambios que deben hacerse en poco tiempo.

En un plática con Gabriela Pavón, CEO de Distroller, empresa líder en entretenimiento a nivel mundial, tenía cientos de puntos de experiencia físicos y sufrieron una caída en sus ventas del 95% con la actual crisis, me cuenta cómo se vieron obligados a realizar una transformación total, incluyendo cambios estratégicos, mantener la plantilla que tenían y echando a andar un nuevo modelo de negocios 100% soportado en los canales online.

Uno de los principales retos fue cómo potenciar estas plataformas digitales en un periodo de tres meses, entender cómo trabajar junto a sus clientes en los diferentes países donde operan y lo más importante, poder llevar la experiencia de compra offline a una experiencia digital diferenciada.

Como bien dice Jim Collins, lo principal es tener a las personas correctas y luego, de la mano de tu equipo, diseñar la estrategia. Uno de los puntos decisivos en este tipo de acciones ha sido cuestionar ¿debo traer gente externa con un talento digital para esta transformación? Puede ser una de las opciones más rápidas, pero hay algo importante a considerar y es si estas personas encajan con la cultura de la compañía.

Algo que debe considerarse como primordial es el desarrollo de las personas, apostar a capacitarlas, y ayudarles a que obtengan esas nuevas habilidades y softskills digitales, para una empresa disruptiva y diferente; encontrar el fit cultural externo tan rápido es aún un mayor reto.

Hoy las empresas deben desarrollar su talento interno no solo para mejorarlas en esta transformación digital, sino incluso ayudarles para moverse a nuevos roles necesarios que antes no existían.

Uno de los primeros pasos recomendados por hacer antes de desarrollar tu propio canal de eCommerce, el cual es un reto enorme, es explorar canales de marketplaces terceros, en donde se experimente y entienda sin tanta inversión los retos de un modelo 100% online; esto sin duda preparara a una organización para dar ese gran paso.

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Transformación digital como cura a la pandemia | #CómoReactivarMéxico

Algunos de los temas que hoy en día se están hablando en las empresas durante esta digitalización son: adaptación, reestructura, capitalización de la data y de conversión, realidad aumentada, chatbots, marketplaces, etc., para lo cual se deberá seguir apostando por esta gran transformación de modelos de negocios.

Hoy es una gran oportunidad para dedicar recursos a comprender realmente lo que busca el cliente con nuestras marcas, usar toda la data recabada durante años para entenderlo mejor, generar nuevos productos y conocer bien el 100% del customer journey, ya que todo esto será el foco completo.

Vivimos momentos difíciles e inciertos así que depende de nosotros tomar acción para hacerle frente a esta pandemia con:

- Una mentalidad amplia, adaptabilidad y agilidad para navegar el cambio.
- Gran entendimiento del consumidor.
- Autoaprendizaje para transformar los perfiles profesionales.

Como último consejo, es indispensable crear esa mentalidad de aprendizaje del consumidor después del COVID-19. Es entender que las cosas no son rígidas, que no existe una única solución, que tenemos muchas alternativas, que lo más probable es que al inicio haya muchas equivocaciones, por lo que el secreto no está en acertar a la primera, sino en aprender rápidamente de los errores al menor costo posible hasta que se tengan los mejores resultados.

Nota del editor: Óscar Jiménez Rodríguez es un emprendedor y experto en growth de ScaleUps, así como Board Advisor - fue Co-fundador y CEO de Epiq, y Country Manager y Presidente del Consejo de Innovación de ThePowerMBA México y Colombia. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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