El primer paso es un análisis profundo de cómo está estructurada la organización, qué tipo de líderes y cultura tiene la misma, y saber si todos podrán llevar a cabo los cambios que deben hacerse en poco tiempo.
En un plática con Gabriela Pavón, CEO de Distroller, empresa líder en entretenimiento a nivel mundial, tenía cientos de puntos de experiencia físicos y sufrieron una caída en sus ventas del 95% con la actual crisis, me cuenta cómo se vieron obligados a realizar una transformación total, incluyendo cambios estratégicos, mantener la plantilla que tenían y echando a andar un nuevo modelo de negocios 100% soportado en los canales online.
Uno de los principales retos fue cómo potenciar estas plataformas digitales en un periodo de tres meses, entender cómo trabajar junto a sus clientes en los diferentes países donde operan y lo más importante, poder llevar la experiencia de compra offline a una experiencia digital diferenciada.
Como bien dice Jim Collins, lo principal es tener a las personas correctas y luego, de la mano de tu equipo, diseñar la estrategia. Uno de los puntos decisivos en este tipo de acciones ha sido cuestionar ¿debo traer gente externa con un talento digital para esta transformación? Puede ser una de las opciones más rápidas, pero hay algo importante a considerar y es si estas personas encajan con la cultura de la compañía.
Algo que debe considerarse como primordial es el desarrollo de las personas, apostar a capacitarlas, y ayudarles a que obtengan esas nuevas habilidades y softskills digitales, para una empresa disruptiva y diferente; encontrar el fit cultural externo tan rápido es aún un mayor reto.
Hoy las empresas deben desarrollar su talento interno no solo para mejorarlas en esta transformación digital, sino incluso ayudarles para moverse a nuevos roles necesarios que antes no existían.
Uno de los primeros pasos recomendados por hacer antes de desarrollar tu propio canal de eCommerce, el cual es un reto enorme, es explorar canales de marketplaces terceros, en donde se experimente y entienda sin tanta inversión los retos de un modelo 100% online; esto sin duda preparara a una organización para dar ese gran paso.