AMLO pide consumir menos electricidad en horas pico | #EnSegundos
La ideología tampoco lo será y la historia es tajante en sentenciar y juzgar a los mentirosos. Esa siempre ha sido la verdad.
Bajo ese tribunal todos los ideólogos del fracaso, autoproclamados salvadores de la patria, protectores del bienestar nacional, del bien de la nación, defensores del peso, protectores de penachos, los administradores de la abundancia, guardianes de la madre naturaleza y anexas, quedan siempre sepultados por la avalancha de lo único que no pueden ni podrán controlar: los hechos basados en la verdad, sea legal, técnica, económica o histórica.
Por eso los políticos la odian tanto, por eso, como dice Hannah Arendt, la verdad nunca será una virtud de los políticos.
Cuando la verdad se enfrenta a los populistas, estos atacan a quien la esgrime, la defiende, demuestra o la señala, pues saben que el verdadero contrapeso del poder es la verdad, sea que la ejerza y defienda el Poder Judicial, el Poder Legislativo (cuando no se tiene), los organismos autónomos o a los libre-pensadores.
Por eso el odio al estudio, a la preparación académica, al análisis, al esfuerzo.
Por eso el populista embustero –que en la historia es confrontado con la verdad– esgrime y orquesta ataques para distraer al oyente de lo que no quiere que se entere.
Con ello buscan crear su “verdad paralela” que no es otra cosa que una falacia, un sofisma, un dogma sin sustento, o lo que es lo mismo, la más burda mentira. Repito, la verdad no es binaria.
Por todo lo anterior, reitero como siempre, “la verdad nos hará libres”.
Nota del editor: Claudio Rodríguez-Galán es socio de la Práctica de Energía de Thompson & Knight. Está clasificado como un “Abogado Líder en Energía”, mexicano y global por varias publicaciones internacionales, incluyendo Global Chambers, Chambers & Partners, Legal 500 y Who’s Who Legal. Claudio tiene más de 18 años ininterrumpidos ejerciendo el Derecho Energético. Es Maestro y candidato a Doctor en Derecho. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión