8.- Apertura. Sin importar la edad que tengamos, siempre podemos encontrar en nuestro camino a personas muy valiosas, con quienes nos vamos identificando, a quienes podemos considerar amigos y con quienes debemos tener esa apertura, la de desarrollar una amistad nueva.
Puede ser de gran valor personal para ambos, de quienes podemos aprender muchísimo, crear momentos que serán los recuerdos del futuro, sabiendo que es de dos vías.
Recientemente, con una persona de esas características, que se presentó en mi vida, compartí una famosa frase de una de las mejores películas de la historia, Casablanca; al final de la cinta, el protagonista le dice a otro personaje: “Creo que este es el principio de una amistad hermosa” (You know Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship).
9.- Vulnerabilidad. Algo muy difícil en general para todos es mostrarnos a los demás con nuestras vulnerabilidades, nuestros defectos, nuestras emociones sensibles; sólo cuando en el tiempo nos vamos abriendo a otros así es cuando podemos valorar más a los amigos, quienes nos valoran a pesar de nuestro lado débil; y en reciprocidad, valorar la vulnerabilidad del amigo.
En la vida nos llevamos sorpresas, y hay quienes en algún momento consideramos un buen amigo, nos voltea la cara y no valora los años convividos; a pesar de eso, nuestra actitud de apertura a la amistad no se debe ver afectada. Nosotros decidimos y definimos quiénes somos, por nuestros actos, no por los de otros.
Aprendamos a ser amigos, a ser agradecidos por la amistad de nuestros amigos, a ser solidarios, a apoyarnos, a aceptar con humildad la ayuda de los amigos cuando los necesitamos; a quererlos, ser honestos unos con otros y siempre sinceros, dejarles saber que cuentan con nosotros en todo.
No es un fin, es un proceso aprender a ser amigos.
Quiero agradecer a algunos de mis mejores amigos su presencia en mi vida, saben que son correspondidos: a Gerardo, Miguel, Luis, Joe, Gabriel, Francisco, Sergio, José Antonio, Roberto, Héctor, Diego; no puedo nombrar a todos, pero igual les agradezco a quienes saben que soy su amigo y que me honran con su amistad.
Y espero que la lista sea cada vez más amplia, hasta el día en que muera.
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión