La estabilidad de la economía y el empleo del país nos incumbe a todos, estemos empleados o no, sea cual sea nuestra posición, área o sector en el que nos desempeñemos, es así que de manera generalizada en este 2021 debemos de esforzarnos fuertemente, al mismo tiempo que sorteamos la crisis.
Veo una recuperación del empleo al inicio de año, como es tradicional, con ritmo lento, pero continuo. Esto nos da ciertas señales de optimismo, aunque sabemos que la competencia por conseguir un nuevo puesto de trabajo será mordaz, ya que la oferta es menor - según el Termómetro Laboral sólo 12% de las empresas dice que contratará más personal que en 2020- y la demanda es muy amplia, México perdió casi 650 mil empleos formales ante el IMSS.
Dado este contexto, seguramente nos preguntaremos cómo es posible encontrar un empleo. La respuesta es, además de con empeño y efectividad, con acciones para autocapacitarnos en competencias y habilidades que se requieren hoy más que nunca.
El auge del home office cambió por completo el mundo laboral y, con ello, lo que las empresas esperan de los colaboradores, es decir, están esperando que los empleados cuenten con las competencias laborales que se necesitan en este nuevo contexto y que permitan ejecutar las labores de forma exitosa.
Entonces, tengamos un trabajo o estemos en búsqueda de uno, tenemos que cerciorarnos de contar con las habilidades y competencias necesarias, lo que podemos lograr a través de la autocapacitación, autogestión y autoempleo, si es que esta última fue una decisión natural o necesaria.
Es así que debemos de trabajar en las competencias que son más necesarias en estos tiempos y que pueden ser decisivas para conservar o conseguir un puesto. Empecemos por el pensamiento analítico y la capacidad de innovación; las empresas están en momentos de resolución y reinvención, por lo que necesitan que sus colaboradores tengan capacidad de analizar las situaciones, ofrecer ideas, identificando fortalezas y debilidades, así como encontrar soluciones y conclusiones.
Además, la sensibilidad tecnológica toma protagonismo, empezando por tener la capacidad de laborar desde casa e implementar responsabilidades del puesto haciendo uso de ésta.
Esta competencia debe autoaprenderse, especialmente si se está en búsqueda de un empleo, aunque con la nueva regulación del trabajo remoto, que entró en vigor este enero, son los empresas las que tienen la obligación de capacitar a sus colaboradores en el uso de la tecnología para laborar desde casa.