Sin embargo, el reconocimiento de estos logros depende de cómo se observe la realidad: vaso medio vacío o medio lleno. Si se observa a la industria de exportación con el vaso medio vacío muchos dirán, y lo han dicho, que ha sido una forma de enriquecimiento de las multinacionales que han encontrado en México mano de obra barata que explotar, para así obtener el máximo de utilidades, impidiendo el desarrollo de una industria nacional.
En cambio, con la visión del vaso medio lleno se podría estar satisfecho con ver hacia atrás y percatarse que los estados que cuentan con esta industria hoy producen bienes que no se producían en sus territorios ni en el país.
Ambas observaciones pueden ser correctas, pero impiden ver la realidad de lo que ha significado la existencia de esta industria para los estados en los que se ha localizado y, las enormes oportunidades que ofrece al país en el futuro. La maquila, y los cambios que ha experimentado en el tiempo, ha permitido a las economías estatales beneficiadas desarrollar capacidades productivas, tecnológicas y educativas que, de otra manera, tal vez no existirían.
Ante la transferencia de conocimientos técnicos y profesionales que no existían previamente en el país, la industria maquiladora de exportación no es, y se tiene que dejar de ver, como la enemiga de la industria nacional, al contrario, esta puede ser su gran aliada.
El dilema actual de las economías estatales con industria maquiladora, y de la economía nacional, es desarrollar una visión y proyecto que permita el encadenamiento de estas industrias a la generación de empresas locales mexicanas. Esto no es nuevo, es parte de la receta de crecimiento económico y desarrollo industrial que ha implementado China.
México tiene en la ecuación un Tratado de Libre Comercio, con la todavía economía más importante del mundo: Estados Unidos, además de compartir una gran frontera con este país. ¿Qué es lo que falta? Visión, liderazgo y, en realidad, implementar acciones efectivas para sacar al país de la pobreza, es decir, hacer todo el territorio de México productivo.