Este modelo exige un vínculo permanente entre el mercado laboral de la manufactura, la cual es altamente competitiva y requiere mucho capital, y los centros de educación, dado que se especializan en contratar personal en gran volumen. Por otra parte, el impulso de la economía digital basada en empresas tecnológicas que optimizan la productividad, automatizan procesos, generan grandes ganancias a los accionistas y premian al generador final de la riqueza compartiendo ganancia.
Dicha distribución puede ser por compartir la utilidad generada por plataformas digitales, tipo Didi, Uber, Tencent, o por repartición residual tipo Atomy, Amazon y Mercado Libre. Este último modelo lleva a una adaptación y auto aprendizaje técnico que permita a la compañía una centralización de procesos con alta eficiencia de la mano de obra, así como al manejo del “propio negocio” con mínima inversión.
La educación preuniversitaria y superior en México se encuentra en medio de la transición propia de los enfoques económicos señalados. Por una parte, el sur del país sigue la óptica del desarrollo agrícola básico. Ciudades medias enfocadas a la manufactura de acuerdo al desarrollo industrial sea petrolero, automotriz, minería, etcétera. Y pocos espacios de economía digital en los tres geo pilares: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
El factor común de estos modelos es el impulso a una educación en la cual se aprende haciendo. Se impulsa por los docentes el ilustrarse con la experiencia espectacular (¡WAO!) Y se adereza con elementos que sorprenden (¡OOH!) y derivan en vivencias increíbles (¡UFF!).
En todos los casos el enfoque es en la experiencia del aprendizaje que impulsa a la persona por arriba de los resultados (outcomes) generados en dicha enseñanza. Este hecho impulsa a recodificar la labor educadora de los docentes que tiene que incrementar su perfil de desempeño con habilidades para: manejo de tecnología, ejecución de simuladores, impulso de aprendizaje divertido, uso de tecnologías para personalizar el aprendizaje y manejo estadístico para comprender la información emanada de los sistemas de administración del aprendizaje.
¿Está en peligro de desaparecer el trabajo del maestro? Si su labor es repetitiva y predecible utilizando una y otra vez el mismo material, la respuesta es clara: sí. Estas tareas repetitivas son para los robots.
Ejemplos de estos los tenemos ya integrados en las plataformas digitales: videos en YouTube repitiendo una técnica de cocina, software que revisa la originalidad de un trabajo y genera % de similitud con las fuentes de información, evaluaciones estandarizadas en línea que te otorgan una calificación inmediata al concluir con recomendaciones, bots de ayuda en los portales universitarios, juguetes interactivos que retan en aprendizaje, robots humanoides que interactúan como coachs, juegos de LEGO que enseñan estrategia de negocio.