Esta rama ahora sonada se debe convertir en el pilar de mucho del funcionamiento en todo sentido de un país, pues gracias a la ciberseguridad tenemos protección ante ataques invisibles o ciberataques hacia las infraestructuras críticas, estas grandes prioridades de funcionamiento de una nación.
Somos usuarios de una plataforma, un dispositivo y muchas veces dejamos de lado la importancia de un verdadero cuidado. Creer que por el hecho de que está ocurriendo algo en el ciberespacio y es invisible no causará alguna afectación, es una idea errónea, recordemos que nuestra información personal, conversaciones, fotos, videos, ubicación, cuentas bancarias, pueden estar almacenadas en la comodidad de nuestros móviles; sin embargo, resulta muchas veces simple para un atacante apoderarse de esa valiosa información y crear una afectación, incluso patrimonial.
Hoy en día nos enfrentamos con atacantes invisibles, detrás de un dispositivo, quizá en otro país, pero con la peligrosidad para cometer una acción delictiva en cuestión de segundos, todo gracias a las tecnologías. Es aquí donde entra la ciberseguridad para lograr un resguardo de todos los activos digitales de un usuario, una empresa, un país, sin esto no estamos más que a la deriva en un terreno hostil y desconocido donde los depredadores y amenazas son peligrosos, internet.
¿Qué pasa con México? Pese a que nuestra Estrategia Nacional de Ciberseguridad está empolvada por tener un color de otro sexenio, nos deja algunas de las directrices de actuación para tener miras en lo que México necesita; hacen falta políticas públicas para el acercamiento poblacional, causar de verdad impacto en la sociedad.
Si bien la SEMAR y la Guardia Nacional dan directrices de actuación, estas resultan internas y hasta cierto punto dejaron de lado a la población y se entiende debido a la importancia de resguardo propio de cada dependencia y lo que involucran con ellas; se agradece el manual de ciberseguridad para las pymes de la mano de la Guardia Nacional.
La utópica Estrategia Digital actual menciona a la seguridad de la información, sin embargo, recordemos que ante lineamientos de austeridad -lo cual no significa ahorro- deja ver muchas brechas de posibles ataques a las dependencias de gobierno, faltaron puntos clave para esto.