Pero las empresas mexicanas aún están a tiempo de implementar modelos comerciales para blindar, sostener o reactivar sus operaciones por la ruptura en la cadena de suministro que se vive a nivel global, la cual podría propiciar una crisis de desabasto de productos en México y Latinoamérica.
Sugerencia de modelos comerciales
Se preguntarán, ¿cuáles son aquellos modelos comerciales que ayudarían a evitar una posible crisis? La principal línea que las empresas mexicanas podrían trazar es la de llevar a cabo nearshoring o compra con proveedores cercanos con todo América.
Dicho modelo comercial y de abastecimiento les ayudaría a reducir hasta en un 50% el tiempo requerido para recibir sus productos, además de ampliar su portafolio de proveedores para no depender del todo de proveeduría de otros continentes, y con ello atender sus respectivos mercados durante todo el año.
De acuerdo con el portal de estadística en línea, Statista, EE.UU. es el país que lidera el ranking de los principales importadores con un valor aproximado de 2.6 billones de dólares. Si bien México ocupa el lugar 12 [1] , la situación del nearshoring sería favorable entre México y EE.UU., pues tenemos una ubicación geográfica privilegiada de 3,200 kilómetros de frontera y es nuestro principal socio comercial.
Lo anterior resulta positivo para la implementación de más hubs de cadenas de suministros y logísticos entre ambas partes para resolver el problema de desabasto.
Para que dicho modelo sea seguro y eficaz, es necesario llevarlo a cabo con la tecnología Blockchain o cadena de bloques, que permite compartir información de manera segura, facilitando la interconexión entre los participantes de la cadena de suministro y otorga una adecuada gestión de activos.