Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ted Lasso, el personaje de TV que hace reflexionar sobre liderazgo

Un entrenador de futbol americano colegial, que acepta tomar las riendas de un equipo de soccer, representa el tipo de líder que inspira y que todos podemos ser, apunta Fabrice Serfati.
mié 22 diciembre 2021 11:59 PM
Ted Lasso, el personaje de TV que hace reflexionar sobre liderazgo
En la serie de TV, Ted Lasso está dispuesto a tomar decisiones que cree que son las mejores para el equipo, incluso si frustra a los demás, señala Fabrice Serfati.

(Expansión) - Constantemente estoy en búsqueda de series para relajarme antes de dormir. Algo ligero que me haga reír. Así llegué a Ted Lasso y pensé en pasarles el tip. Confieso que además de divertirme me hizo bien y me inspiró. Si no la han visto, prometo no echárselas a perder. Estoy seguro que además van a encontrar ideas sobre liderazgo que podrán aplicar.

Trata sobre un entrenador de futbol americano colegial que acepta un trabajo en Inglaterra como entrenador del equipo de soccer AFC Richmond. Una comedia que capítulo tras capítulo te atrapa por sus personajes entrañables.

Publicidad

Desde la perspectiva exterior, Ted Lasso es un personaje bonachón, y un poco naif, que entrena futbol. Si bien puede ser difícil precisar por qué tanta gente nos hemos sentido atraídos por este programa, una cosa es segura: Ted Lasso representa el tipo de líder que inspira y que todos podemos ser.

Demuestra un estilo de liderazgo generoso y basado en conectar con la gente, lo increíble es que lo hace ver muy natural y fácil de lograr. Todos los que hemos pasado por empresas sabemos que los lugares de trabajo necesitan más líderes como él y que ESE estilo de liderazgo simplemente no es común.

Aquí les comparto cinco lecciones de liderazgo que encontré en la serie:

Lección 1. Un líder no tiene miedo de ser y de mostrar su vulnerabilidad

La creencia de que la vulnerabilidad es igual a la debilidad es común e impide que muchos seamos auténticos en el trabajo. Esto a pesar del vínculo entre vulnerabilidad y valentía.

Como el resto de nosotros, Ted también lucha con inseguridades. Por ejemplo sufre un ataque de pánico durante un partido de su equipo y se siente avergonzado. Sin embargo, cuando el equipo lo confronta, no se pone a la defensiva ni se apresura a controlar la narrativa. Habla de sus problemas de salud mental y se disculpa.

En este caso, lo que distingue a Ted no es su falta de miedo, sino su voluntad de salir adelante a pesar de sus luchas personales.

Lección 2. Un líder conecta a todos y es incluyente

Lasso no sabe nada de soccer, pero sí sabe sobre entrenar equipos. Lo primero que hace al llegar del mundo del soccer es conectar. Desde al “aguador” hasta la dueña del club, ofrece a todos la misma empatía, respeto y amabilidad. También hace algo que nadie había hecho: los escucha.

Eso acaba fortaleciendo al equipo porque todos se sienten piezas importantes. Incluso el “aguador” se une al equipo de entrenadores, pues conoce a la perfección la personalidad de los jugadores y desde la línea ha observado sus virtudes y defectos. En el equipo nadie tiene miedo a proponer ideas, porque se sienten escuchados e intelectualmente seguros.

Lección 3. Un líder es capaz de tomar decisiones impopulares

La mayoría de los líderes quieren agradar, es la naturaleza humana. El problema surge cuando necesitan hacerlo. Todos podemos recordar ocasiones en las que evitamos tomar una decisión importante debido a cómo pensamos que será recibida. Si bien esto puede permitirte sentirte aceptado, a largo plazo puede hacer que tu negocio colapse.

Ted está dispuesto a tomar decisiones que cree que son las mejores para el equipo, incluso si frustra a los demás. Cuando Jamie, su jugador estrella, se niega a pasar el balón (no buscando trabajar en equipo, sino siendo individualista), Ted lo deja en la banca durante un partido decisivo. Esto enfurece a todo el estadio, los fanáticos le gritan improperios desde las gradas, pero él demuestra que era lo correcto.

Publicidad

Lección 4. El líder trabaja en su liderazgo, no es resultado de la casualidad

Seguramente muchos conocían la pirámide del éxito de John Wooden, para mi fue interesante volverla a ver. A veces se nos olvida que lo más sencillo es la base de todo: trabajo, amistad, lealtad, cooperación y entusiasmo. Sobre esos bloques se construye lo demás.

Lección 5. Un líder no toma las cosas personales

Como líder, cuando tu equipo dice o hace algo que te frustra u ofende, puede ser tentador tomárselo como algo personal y aprovechar la posición de jerarquía para “vengarse” de esa persona. Esto fácilmente puede desencadenar una respuesta emocional de miedo. Cuando tenemos miedo entramos en modo de lucha o huida, lo que dificulta la toma de decisiones racionales.

A lo largo del programa hay numerosos casos en los que Ted podría haberse ofendido, pero no lo hace. Es porque una de sus fortalezas es su capacidad para concentrarse en por qué las personas hacen lo que hacen.

Al final, Ted Lasso nos enseña algo sobre el beneficio de ser buena persona: basta con ser asertivo, amable y CREER en otros para comenzar a cambiar un equipo con pura buena onda y desde ahí construir organizaciones exitosas.

Nota del editor: Fabrice Serfati es Venture Capitalist experto en negocios disruptivos en Latam, Managing Director and Partner en IGNIA Fund, mentor de emprendedores valientes y sobresalientes. Creador del podcast #ReadToLead y del Founder’s Book Club. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad