Desde la perspectiva exterior, Ted Lasso es un personaje bonachón, y un poco naif, que entrena futbol. Si bien puede ser difícil precisar por qué tanta gente nos hemos sentido atraídos por este programa, una cosa es segura: Ted Lasso representa el tipo de líder que inspira y que todos podemos ser.
Demuestra un estilo de liderazgo generoso y basado en conectar con la gente, lo increíble es que lo hace ver muy natural y fácil de lograr. Todos los que hemos pasado por empresas sabemos que los lugares de trabajo necesitan más líderes como él y que ESE estilo de liderazgo simplemente no es común.
Aquí les comparto cinco lecciones de liderazgo que encontré en la serie:
Lección 1. Un líder no tiene miedo de ser y de mostrar su vulnerabilidad
La creencia de que la vulnerabilidad es igual a la debilidad es común e impide que muchos seamos auténticos en el trabajo. Esto a pesar del vínculo entre vulnerabilidad y valentía.
Como el resto de nosotros, Ted también lucha con inseguridades. Por ejemplo sufre un ataque de pánico durante un partido de su equipo y se siente avergonzado. Sin embargo, cuando el equipo lo confronta, no se pone a la defensiva ni se apresura a controlar la narrativa. Habla de sus problemas de salud mental y se disculpa.
En este caso, lo que distingue a Ted no es su falta de miedo, sino su voluntad de salir adelante a pesar de sus luchas personales.
Lección 2. Un líder conecta a todos y es incluyente
Lasso no sabe nada de soccer, pero sí sabe sobre entrenar equipos. Lo primero que hace al llegar del mundo del soccer es conectar. Desde al “aguador” hasta la dueña del club, ofrece a todos la misma empatía, respeto y amabilidad. También hace algo que nadie había hecho: los escucha.
Eso acaba fortaleciendo al equipo porque todos se sienten piezas importantes. Incluso el “aguador” se une al equipo de entrenadores, pues conoce a la perfección la personalidad de los jugadores y desde la línea ha observado sus virtudes y defectos. En el equipo nadie tiene miedo a proponer ideas, porque se sienten escuchados e intelectualmente seguros.
Lección 3. Un líder es capaz de tomar decisiones impopulares
La mayoría de los líderes quieren agradar, es la naturaleza humana. El problema surge cuando necesitan hacerlo. Todos podemos recordar ocasiones en las que evitamos tomar una decisión importante debido a cómo pensamos que será recibida. Si bien esto puede permitirte sentirte aceptado, a largo plazo puede hacer que tu negocio colapse.
Ted está dispuesto a tomar decisiones que cree que son las mejores para el equipo, incluso si frustra a los demás. Cuando Jamie, su jugador estrella, se niega a pasar el balón (no buscando trabajar en equipo, sino siendo individualista), Ted lo deja en la banca durante un partido decisivo. Esto enfurece a todo el estadio, los fanáticos le gritan improperios desde las gradas, pero él demuestra que era lo correcto.