Es indudable que el fenómeno “Fintech” y la implementación de servicios financieros disruptivos, ágiles, confiables y descentralizados a través del uso de plataformas tecnológicas, sea cada vez más llamativo, derivado del continuo crecimiento de la tecnología y transformación digital.
Como resultado de este continuo crecimiento, uno de los principales países en implementar un marco legal para este sector fue México, con la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (“LRITF”) o también mal llamada “Ley Fintech”.
Esta ley pretende regular a las entidades que prestan servicios financieros por medios tecnológicos, la cual específicamente regula la organización y operación de las instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding) e instituciones de fondos de pago electrónico (wallets), entre otras figuras como los “activos virtuales”, los “modelos novedosos”, entre otras.
Sin embargo, considero que (sin ser culpa de los legisladores) la mayoría de la gente llama erróneamente a la LRITF como la “Ley Fintech” por las razones siguientes:
1. En mi opinión, si bien los legisladores quisieron regular a las instituciones de tecnología financiera que requieren autorización por parte de las autoridades para operar, existe un desconocimiento por parte de la población sobre lo que abarca el término “Fintech” y en consecuencia erróneamente ha venido llamando a la LRTIF como “Ley Fintech” y clasificando únicamente a las instituciones de fondos de pago electrónico e instituciones de financiamiento colectivo como empresas Fintech, sin embargo, el término “Fintech” o considerarse una empresa “Fintech”, no se limita o debe limitarse a las anteriores instituciones previstas en la ley.
En la realidad y en el universo “Fintech” existen múltiples actores que desarrollan este tipo de actividades sin la necesidad de encuadrar en las actividades reservadas por la ley a las instituciones de financiamiento colectivo y/o instituciones de fondos de pago electrónico.
2. El sector financiero también está ligado con otros sectores y conceptos que impactan a esta industria, los cuales están encaminados a mejorar los servicios financieros, así como a fomentar el uso de la tecnología, tales como bigdata, inteligencia artificial, machine learning, cloud computing, blockchain, regtech, interfaces de programación de aplicaciones (APIS), open banking, insurtech, entre otros que actualmente se relacionan con el ecosistema y concepto “Fintech” alrededor del mundo.