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De la fatiga de suscripción al entretenimiento híbrido

Para creadores y productores, el contenido hoy debería ser un negocio orientado principalmente a las plataformas de streaming a diferencia de lo que ocurrió por décadas, considera José Alberto Parra.
dom 13 marzo 2022 03:33 PM
Plataformas de streaming gratis en México
¿Qué hacer cuando el número de títulos dentro de un catálogo o la posibilidad de acceso en cualquier momento ya no son diferenciadores y elementos de atracción suficientemente fuertes para generar un nuevo suscriptor?, plantea José Alberto Parra.

(Expansión) - No es novedad que la industria del entretenimiento digital ha crecido mucho en los últimos dos años impulsado por los cambios de hábito en el consumo generados por la pandemia, sin importar que se trate de entretenimiento cultural o de ocio.

Las empresas OTT (Over The Top), aquellas dedicadas a la transmisión de audio, video y otros contenidos a través de internet sin la implicación de los operadores tradicionales, y que incluye a las plataformas de streaming, fue el único sector en la industria mexicana de entretenimiento que creció a dobles dígitos en 2020 y que tiene expectativas de crecimiento sostenido hasta 2025. La industria del podcast también sorprende, según PWC, la audiencia superará los 35.6 millones para 2023.

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Todas las empresas de entretenimiento se han visto forzadas a conectar con estos modelos negocio que han transformado 100% a la industria. Ahora bien, durante los últimos 15 meses hemos visto un crecimiento exponencial en los jugadores en el mercado de suscripciones en México dentro de todas las categorías incluyendo el audio-entretenimiento en donde el boom de los podcasts y los audiolibros ha sido incuestionable.

Sin embargo, estoy convencido de que este éxito inesperado también ha traído retos nuevos y que lo que considerábamos como el mix de negocio ideal hace apenas dos años hoy ha dejado de funcionar. Pongo dos retos como ejemplos:

1. ¿Qué hacer cuando el número de títulos dentro de un catálogo o la posibilidad de acceso en cualquier momento ya no son diferenciadores y elementos de atracción suficientemente fuertes para generar un nuevo suscriptor?

2. ¿Cómo vender nuestra plataforma cuando el consumidor, después de meses de trabajar de manera remota y pasar frente a pantallas la mayor parte de su idea está sufriendo lo que he llegado a definir como fatiga digital?

En mi opinión, el contenido se convierte entonces en la pieza estratégica dentro del mix; incluso para creadores y productores, el contenido hoy debería ser un negocio orientado principalmente a las plataformas de streaming a diferencia de lo que ocurrió por décadas, cuando había sido orientado a los canales de televisión o las salas de cine.

Hoy el éxito económico está basado en el número de suscriptores y en el tiempo de consumo directo de nuestro contenido dentro de cada plataforma y no a la monetización que deviene de la venta directa, lo que obliga a cualquier empresa que quiera ser exitosa dentro de las plataformas de streaming a contar con contenido relevante y exclusivo, que permita al usuario local conectar y disfrutar de una experiencia única.

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Única no sólo al momento de accesar al contenido mismo sino que al consumirlo nos dé una experiencia enriquecida, por llamarla de alguna manera.

Me explico. Como plataforma debemos considerar no sólo el consumo del contenido sino el momento en que éste se está consumiendo. Es ahí donde, con base en mi experiencia, los podcasts y los audiolibros han encontrado una ventaja adicional y estratégica, ya que por un lado un lado puede disfrutarse sin necesidad de estar frente a una pantalla, que permiten un "descanso" digital y simultáneamente enriquecen el tiempo del usuario al dejarlo realizar sus actividades mientras disfruta de una historia, se informan o aprender un nuevo idioma; es decir, le dan un valor adicional a ese tiempo.

Concluyo por tanto que el gran reto para el futuro de las plataformas de streaming no es únicamente en crear contenido atractivo, original e interactivo sino en poner foco en enriquecer el momento del consumo en un contexto donde ya no se requiere estar presente para vivir una experiencia de entretenimiento de ocio o cultural única.

Nota del editor: José Alberto Parra García es Country Manager de Storytel empresa líder de streaming en audio. Previamente formó parte de los equipos de Apple y Amazon para Latino América. Ha sido profesor en la Universidad Anáhuac e ITESM y es graduado del IE Business School del programa Máster in Positive Psychology, Leadership and Strategy. Hoy es además colaborador de UBITS platforma de e- learning y dirige el podcast Budistas en Calzones . Síguelo en LinkedIn y/ escríbele a @pepeparragarcia Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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