Big data o macrodatos se refiere a conjuntos de datos complejos que son generados en masa y a gran velocidad, por ejemplo, la actividad en línea de todos los usuarios de la web. Estas características hacen que su análisis sea casi imposible a través de bases de datos convencionales.
Es como si tratáramos de graficar la actividad de los 500,000 nuevos usuarios diarios de Facebook con un documento de Excel.
Por eso se necesita una tecnología capaz de trabajar con esta gran cantidad de datos desorganizados. Aquí es cuando entra el big data a analizar de manera rápida y eficaz esta gran cantidad de datos para encontrar patrones y conseguir conclusiones sólidas. El big data está caracterizado por la velocidad en la que procesa la información, la variedad de datos con los que trabaja y el volumen de estos.
¿Y esto qué tiene que ver conmigo?
Todo lo que hacemos en la web, y a veces fuera de ella, genera datos, aunque la mayoría de las veces no te des cuenta. Por eso las empresas están encontrando una gran ventaja en el uso de big data para conectar con sus consumidores, porque ahora cuentan con dispositivos que les permiten saber lo que sus clientes necesitan incluso antes de que ellos mismos lo sepan.
Por ejemplo, en 2012 el periodista Charles Duhigg publicó una historia en la que hablaba sobre la vez en la que la tienda Target descubrió un embarazo adolescente antes que la familia entera. ¿Cómo pasó esto? Porque la compañía se basa en un método de promoción basado en comportamiento (OBA por sus siglas en inglés).
Esto significa que cada compra que realizas en Target queda registrada bajo tu ID de consumidor. En el caso de esta joven, la tienda detectó 25 artículos comprados a lo largo de un mes, entre los que se encontraban pastillas para las náuseas y botanas que la familia no solía comprar, estos productos analizados en conjunto llevaron al algoritmo a determinar que la clienta estaba embarazada.
Pronto la familia de la joven comenzó a recibir cupones de descuento para carriolas y mamelucos. Al poco tiempo, la madre de la joven contactó al gerente de la tienda para presentar su queja por estas insensibles recomendaciones, sólo para llamarlo de nuevo un par de semanas después para disculparse, porque después de todo, su hija sí estaba embarazada.
El siguiente paso en la segmentación de mercado
Aunque este ejemplo de 2012 causó revuelo en las redes sociales, hoy es el modo en el que funcionan día a día casi todas las herramientas de publicidad en la web. Por la cantidad de usuarios y la variedad de actividades que realizan, existen casi tantos nichos de mercado como existen usuarios.
A este fenómeno se le llama hipersegmentación. Significa que cada aspecto de tu comportamiento, zona geográfica y hasta características físicas contribuyen a que las marcas te asignen un perfil de consumidor.
Todo esto se realiza gracias a toda la información que genera tu actividad en línea. Supongamos que ordenas cápsulas para café la segunda semana de cada mes por Amazon, esta simple decisión le dice a tu navegador:
1) que eres comprador en línea,
2) que te gusta el café y lo tomas habitualmente,
3) que prefieres cierta marca, de cierto precio. Es decir, una compra, le dice al internet tus hábitos de consumo, tus preferencias de marca y hasta tu presupuesto.