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Netflix, ¿menor señal en un mundo post COVID?

Se está presentando una lenta transición de “bajar” de las pantallas de los cines a las pantallas de las salas de las casas de los suscritores los estrenos del contenido propio de cada plataforma.
vie 03 junio 2022 12:01 AM

(Expansión) - Las plataformas de streaming llegaron para competir contra la cartelera y la televisión, dando a los usuarios la opción de elegir el tipo de contenido que desean observar e independizarse de la programación ofrecida por los medios convencionales.

Actualmente existe una gran variedad de estos servicios en México tales como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre muchos otros. En nuestro país las plataformas tuvieron una rápida aceptación ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 19% de las viviendas en 2020 contaban con servicio de películas, música o videos de paga o por internet (streaming).

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Una de las empresas pioneras en este tipo de servicio fue Netflix, que en 2007 lanzó su servicio de streaming, es decir, comenzó a transmitir su contenido disponible a sus suscritores por vía de esta tecnología. Para el 2013, Netflix produjo su primera serie que se estrenaría en la misma plataforma, comenzando un nuevo segmento de producciones propias y por lo que comentan que “puedes elegir entre una amplia variedad de documentales, películas, series, contenido original de Netflix galardonado y mucho más”.

Hace algunas semanas Netflix presentó sus resultados para el primer trimestre del 2022 y anunció una caída de 200,000 suscripciones. Esto impactó el precio de la acción con una caída alrededor del 35%, acumulando así una baja de aproximadamente un 73% del precio máximo que alcanzó la acción desde el 2021 (69% en lo que va del 2022).

Este ajuste representó 227,080 millones de dólares en el valor de capitalización de la empresa de su máximo en noviembre del 2021 a finales de mayo del 22.

Por otra parte, a finales del 2019, Disney lanzaba su plataforma de streaming Disney + en Estados Unidos, la cual contenía aparte de todo lo producido por Disney años anteriores, contenido de otras empresas productoras que había adquirido durante toda su historia y de esta forma ha ampliado su catálogo de oferta.

Asimismo, y a diferencia a Netflix, Disney+ reportó para el mismo periodo evaluado, 129.8 millones de suscriciones, lo que significa un incremento del casi el 10% de estas mismas con respecto al trimestre anterior.

Actualmente podemos afirmar que se está presentando una lenta transición de “bajar” de las pantallas de los cines a las pantallas de las salas de las casas de los suscritores los estrenos del contenido propio de cada plataforma, algo que aún no convence totalmente, ya que hace algunos meses no fue bien visto por la actriz Scarlett Johansson que la película “Black Widow” fuera ofrecida en simultáneo en las salas de cine y en la plataforma de Disney; se pensó que causaría una menor recaudación de ingresos en las salas de cines, impactando los ingresos establecidos en el contrato de la actriz.

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Aunque han sido pocos los estrenos de películas que se han dado por medio de alguna plataforma, la reapertura de las salas de cine ha causado que esta tendencia se revirtiera y muchos involucrados del medio están impulsando que las películas regresen a tener su estreno en las salas cinematográficas.

El confinamiento por el COVID parece que aceleró tanto el consumo de contenido como las suscripciones en estas plataformas. Netflix aún espera que sus suscripciones sigan disminuyendo y aunque está buscado algunas alternativas, como la de ingresar publicidad para bajar los costos de las suscripciones, hay un alto riesgo de que la gente en el corto plazo prefiera salir de casa y de que otras plataformas continúen ampliado su catálogo de contenido, ofreciendo incluso contenido deportivo en vivo.

El streaming todavía tiene un buen camino por recorrer, pero creo que está lejos de sustituir a la televisión y a las salas de cine.

Nota del editor: Gustavo Hernández es Ingeniero Matemático egresado de la ESFM del IPN con cinco años de carrera bancaria. Actualmente se desarrolla como data scientist en el área de análisis bursátil de Grupo Financiero B×+. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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