Sin embargo, en estos 25 años el mundo ha cambiado y una de las críticas que ha recibido este sistema es que las pensiones serán bajas. Se debe a que a pesar de la estupenda gestión que han hecho las Afores en estos años, porque han dado un rendimiento real de 5%; es decir, arriba de la inflación tenían una debilidad. Las aportaciones obligatorias son bajas, solo de 6.5% del salario, y tuvo como consecuencia que el trabajador, en el mejor de los casos, iba a recibir aproximadamente el 30% de su sueldo.
Afortunadamente es un tema que ya se ha corregido. En 2020 se aprobó la reforma más importante para el sistema de pensiones en 25 años y que entró en vigor el 1 de enero de 2021. La reforma contempla un cambio que permitirá aumentar a partir de 2023 la aportación obligatoria que hace el patrón hacia el trabajador y que pasará de 6.5% a 15% en 2030.
Es una gran noticia para los trabajadores porque este aumento en la aportación obligatoria lo van a hacer las empresas, y el principal beneficiario, el trabajador, puede mejorar su pensión notablemente. Además se necesitarán menos semanas de cotización para obtener una pensión mínima garantizada y servicios de salud. Antes se requerían 1,250 semanas; a partir de 2020 serán 750 semanas, aunque irá subiendo para tener un tope de 1,000 semanas.
Aumenta la pensión mínima garantizada, la cual beneficia a los trabajadores que menos ganan, en 2020 la PMG fue de 3,289 pesos mensuales y en 2021 podría llegar hasta 8,241 dependiendo el salario base de cotización en el IMSS y semanas de cotización. Además, la tasa de reemplazo beneficia a todos los trabajadores, pero sobre todo a los que menos ganan porque pueden alcanzar hasta 100% de su salario base de cotización, como pensión, los trabajadores que ganan un salario mínimo, 92% los que ganan dos salarios; anteriormente esto era impensable.
Hay un consenso de que el modelo adecuado de sistema de pensiones debe tener al menos tres componentes:
I. Pensión de tipo universal para todos los ciudadanos, que la financia el Estado.
II. Pensión contributiva, que da beneficios en función del tiempo de trabajo en el sector formal.
III. Complemento de ahorro voluntario, en el que las personas asumen responsabilidad de su retiro.