Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Primero los pobres? ¿Y el progreso?

Al gobierno del presidente López Obrador se le acaba el tiempo y lo que ha hecho y ha dejado de hacer lo marcará en la historia de este país, considera Jorge Sánchez Tello.
jue 21 julio 2022 06:00 AM

(Expansión) - Todos los días tenemos un gobierno en México que afirma estar combatiendo la pobreza y sobre todo, ha dicho el presidente López Obrador, que primero los pobres. Sin embargo, en los hechos confirma que está peleado con la idea de que exista mayor riqueza y que se traduzca en mayores niveles de bienestar para toda la población.

Los problemas de México no comenzaron en este sexenio, pero le quedan solo dos al actual gobierno y la pobreza sigue presente. Es constante la crítica y hasta la burla para las personas que el presidente López Obrador considera aspiracionistas y a los que se atreven a buscar un mejor futuro para sus hijos. Si bien no todo en la vida es lo material, es equivocado fomentar entre la población el legítimo derecho a mejorar, a progresar, a tener un mejor nivel de vida, a educarse, a tener un mejor sistema de salud.

Publicidad

¿Por qué se nos quiere negar el progreso? ¿Desea este gobierno que México sea un país sin avances tecnológicos, sin ciencia y sin educación de calidad donde el pobre se conforme a su condición de pobreza y mantenerlo ignorante para que no pueda cuestionar?

¿Por qué fomentar está mentalidad mediocre? ¿Acaso el presidente liberal Benito Juárez, que tanto dice admirar el presidente López Obrador, no tuvo acceso a una educación que le permitió dejar su condición de analfabeta? ¿Por qué no querer que los niños más pobres de este país tengan una educación y servicios de salud de calidad?

La pobreza no se combate con dádivas ni con regresar al autoconsumo, las personas no se deben conformar con ser pobres ni vivir en la eterna ignorancia. Tiene que existir el progreso tecnológico porque gracias a él el mundo ha avanzado a tener menos enfermedades y menos pobreza que hace 100 años.

En este sexenio se sigue satanizando a la inversión, pero no se da cuenta el actual gobierno que terminará con menos PIB por habitante que seis años antes y que no solo es por la pandemia, sino por las malas decisiones que se han hecho en política fiscal. También será porque se ha dedicado a debilitar el Estado de Derecho por estar cambiando las reglas del juego a los inversionistas.

Sin inversión no existe la manera de tener un crecimiento económico sostenible; además, el sistema de salud público es un verdadero desastre, la educación en México sigue siendo de las peores que hay en el mundo al afectar más a los pobres.

Al gobierno del presidente López Obrador se le acaba el tiempo y lo que ha hecho y ha dejado de hacer lo marcará en la historia de este país. No basta con tener aparentemente buenas intensiones ni decir todos los días que primero los pobres.

Publicidad

No basta con tener el diagnóstico, sino tener las políticas públicas adecuadas para poder mejorar el bienestar y la calidad de vida que en México se merece toda la población.

No basta con hacer algunas obras que solo han representado un gasto para las finanzas públicas, lo realmente importante, entre otras cosas, es que ha abandonado la educación y la salud.

Y los problemas de México siguen ahí y al parecer seguirán.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. “Think Tank” Independiente con sede en el ITAM, sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad