Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La unión hace la fuerza

Finanzas sanas representan tener estabilidad y, al contar con ella, podemos hacer mejor uso de recursos disponibles evitando tomar decisiones a la carrera o irresponsables, señala Adolfo Ruiz Guzmán.
mar 20 septiembre 2022 05:05 AM
La Condusef lanza curso de educación financiera (Pilas de monedas destinadas a diferentes gastos)
Si bien en nuestro país la brecha es importante, poco a poco se demuestra la importancia de tener un mejor control de las finanzas personales para detonar un mayor bienestar y, por ende, mayor crecimiento económico, considera Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) - Hace unos días se llevó a cabo el Primer Congreso de Educación Financiera organizado por la Asociación de Bancos de México, la cual agrupa a la mayoría de las instituciones financieras que conforman el sistema, bajo el nombre, ¡Toma el control de tus finanzas! Sin duda fue un gran ejemplo del dicho popular: la unión hace la fuerza.

La idea surge por un tema fundamental y común de la agenda de las entidades, impulsar la educación financiera para lograr la bancarización de más personas. Si bien en nuestro país la brecha es importante, poco a poco se demuestra la importancia de tener un mejor control de las finanzas personales para detonar un mayor bienestar y, por ende, mayor crecimiento económico.

Publicidad

Este Congreso contó con un programa muy robusto, abordando temas desde las perspectivas de las autoridades como la Condusef, en la que comparto y ratifico lo dicho por su presidente, Óscar Rosado, sobre estar pendientes del estrés financiero; yo agregaría que puede convertirse en un mal recurrente si no insistimos acerca de la responsabilidad de tener finanzas sanas y evitar tener un problema grave con las deudas.

Se incluyeron aprendizajes de las mejores prácticas en el mundo, sobre lo desarrollado en nuestro país y hacia dónde buscamos conducir los trabajos para beneficio de México, en particular, a la importancia de generar conciencia de establecer una mejor relación con nuestras finanzas. Finanzas sanas representan tener estabilidad y al contar con ella, podemos hacer mejor uso de los recursos disponibles evitando tomar decisiones a la carrera o irresponsables.

La sesión del primer congreso continuó analizando las diversas experiencias de los usuarios, en lo personal me llevé muchos temas para la reflexión, las perspectivas son tan distintas y los públicos diversos. Pensaba en la importancia de hablar de dinero con los niños desde temprana edad para poder incluirlos en el mundo de las finanzas, ayudarlos a establecer planes de ahorro y enseñarles sobre las herramientas que les ofrece el sector.

En ese mismo panel se abordó la inclusión para las personas de la tercera edad, en particular debemos ser más sensibles para ayudarles a utilizar de forma segura los canales digitales, cada vez más crecientes, desde las bancas electrónicas, aplicaciones, hasta los cajeros automáticos. Ello, además de ofrecer una perspectiva incluyente, ayudará a evitar fraudes perpretados, generalmente, por personas sin escrúpulos que abusan de la confianza de los adultos mayores.

Por otro lado, la inclusión también debe ser un elemento fundamental, en particular para las mujeres a las que debemos ofrecer productos y servicios diseñados para ellas, que les ayuden a conseguir sus sueños y metas, considerando el impulso al emprendimiento y negocios, detonadores de la actividad económica, que hoy son muy necesarios.

Publicidad

Sin duda, grandes retos fueron expuestos, a los cuales la banca está ofreciendo soluciones completas, requiere tiempo y confianza el lograr bancarizar a cada vez más personas, hacia allá vamos; los cimientos para alcanzarlo deben estar construidos sobre la educación financiera que permita alcanzar lo que constantemente llamo la libertad financiera.

La unión hace la fuerza, este primer congreso es un ejemplo de todo lo que se puede lograr cuando se tiene un objetivo en común, metas alcanzables y un equipo muy comprometido. Me gustaría cerrar esta colaboración, felicitando a todo el equipo de trabajo que aportó todo su talento, dedicación y entusiasmo para que este evento fuera todo un éxito, en lo personal, es un gusto y es muy divertido trabajar con ustedes con una sola meta, impulsar la educación financiera en México.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoria de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad