Este Congreso contó con un programa muy robusto, abordando temas desde las perspectivas de las autoridades como la Condusef, en la que comparto y ratifico lo dicho por su presidente, Óscar Rosado, sobre estar pendientes del estrés financiero; yo agregaría que puede convertirse en un mal recurrente si no insistimos acerca de la responsabilidad de tener finanzas sanas y evitar tener un problema grave con las deudas.
Se incluyeron aprendizajes de las mejores prácticas en el mundo, sobre lo desarrollado en nuestro país y hacia dónde buscamos conducir los trabajos para beneficio de México, en particular, a la importancia de generar conciencia de establecer una mejor relación con nuestras finanzas. Finanzas sanas representan tener estabilidad y al contar con ella, podemos hacer mejor uso de los recursos disponibles evitando tomar decisiones a la carrera o irresponsables.
La sesión del primer congreso continuó analizando las diversas experiencias de los usuarios, en lo personal me llevé muchos temas para la reflexión, las perspectivas son tan distintas y los públicos diversos. Pensaba en la importancia de hablar de dinero con los niños desde temprana edad para poder incluirlos en el mundo de las finanzas, ayudarlos a establecer planes de ahorro y enseñarles sobre las herramientas que les ofrece el sector.
En ese mismo panel se abordó la inclusión para las personas de la tercera edad, en particular debemos ser más sensibles para ayudarles a utilizar de forma segura los canales digitales, cada vez más crecientes, desde las bancas electrónicas, aplicaciones, hasta los cajeros automáticos. Ello, además de ofrecer una perspectiva incluyente, ayudará a evitar fraudes perpretados, generalmente, por personas sin escrúpulos que abusan de la confianza de los adultos mayores.
Por otro lado, la inclusión también debe ser un elemento fundamental, en particular para las mujeres a las que debemos ofrecer productos y servicios diseñados para ellas, que les ayuden a conseguir sus sueños y metas, considerando el impulso al emprendimiento y negocios, detonadores de la actividad económica, que hoy son muy necesarios.