Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los que nos deja el 2022 y los retos del 2023

El fantasma de la guerra en Europa está de regreso. La guerra de Rusia contra Ucrania ha marcado la agenda geopolítica durante el 2022 y seguirá durante el 2023, considera Jorge Sánchez Tello.
mar 20 diciembre 2022 06:06 AM
Presión a la baja
Habrá que estar atentos al mercado de los energéticos -pueden seguir aumentando los precios-, y tener cuidado con Rusia porque parte de su guerra económica contra Occidente será por esta vía, señala Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - Se está terminando el 2022, a pesar de que lo más grave de la pandemia al parecer ha pasado seguimos teniendo nuevos retos. Ha sido un año que ha sido marcado por la inflación mundial, impactos de la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania.

La política de cero COVID en China está teniendo impactos en su economía, a pesar de que la están relajando los contagios han aumentado. Si China tiene un menor crecimiento implicaría un menor crecimiento económico en el mundo.

Publicidad

El fantasma de la guerra en Europa está de regreso. La guerra de Rusia contra Ucrania ha marcado la agenda geopolítica durante el 2022 y seguirá durante el 2023. ¿Será el conflicto que de como inicio la III Guerra Mundial? No lo sabemos, pero no es el único conflicto que la puede detonar. Hay que estar atentos con lo que ocurra entre China, Taiwán y Estados Unidos. Tal parece que se va a disputar quién será la potencia durante el siglo XXI y el conflicto militar no está descartado.

Las cadenas de suministro no se han recuperado, lo podemos ver en la falta de autos nuevos y autopartes.

Habrá que estar atentos al mercado de los energéticos, pueden seguir aumentando los precios y tener cuidado con Rusia porque parte de su guerra económica contra Occidente será por esta vía. Europa va a tener un frío invierno por falta de gas.

Todos estos acontecimientos han tenido y seguirán teniendo un impacto negativo en la inflación. Además, en el mundo se están dando problemas en los mercados laborales. En China hay alto desempleo entre la gente joven y en otros los problemas para conseguir trabajo bien remunerado puede provocar crisis sociales.

La polarización en el mundo se esta generalizando. Hay un malestar por las políticas públicas y la gente está reaccionando, pero no siempre de la mejor manera y por eso han surgido gobiernos populistas y grupos radicales. Entre los ejemplos de la llegada de populistas radicales tenemos a Polonia, Hungría, Italia, India y en Estados Unidos se tuvo a Trump entre otros.

Sin duda alguna el 2023 dará mucho de qué hablar y escribir, Rusia y China quieren quitar el poder a Estados Unidos y están dispuestos a arrebatarle al ser humano la libertad y la democracia que tantas guerras y sangre han costado.

Estamos en un entorno mundial muy complejo y seguramente impactará en México. El manejo de las economías será un reto en el 2023, se tendrán que adoptar las políticas públicas adecuadas, aunque dolorosas en el corto plazo, que pueden dar beneficios en el mediano plazo.

Publicidad

El ataque que está sufriendo en el mundo la libertad y la democracia va a continuar pero no es algo nuevo. Siempre han existido gobiernos que han perseguido a los defensores de la libertad política, económica y social. Nadie debe estar por encima de los derechos humanos y desde cualquier trinchera se van a defender.

Les deseo tengan felices fiestas y lo mejor para el 2023, que sea un buen año para todos.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. “Think Tank” Independiente con sede en el ITAM, sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad