El fantasma de la guerra en Europa está de regreso. La guerra de Rusia contra Ucrania ha marcado la agenda geopolítica durante el 2022 y seguirá durante el 2023. ¿Será el conflicto que de como inicio la III Guerra Mundial? No lo sabemos, pero no es el único conflicto que la puede detonar. Hay que estar atentos con lo que ocurra entre China, Taiwán y Estados Unidos. Tal parece que se va a disputar quién será la potencia durante el siglo XXI y el conflicto militar no está descartado.
Las cadenas de suministro no se han recuperado, lo podemos ver en la falta de autos nuevos y autopartes.
Habrá que estar atentos al mercado de los energéticos, pueden seguir aumentando los precios y tener cuidado con Rusia porque parte de su guerra económica contra Occidente será por esta vía. Europa va a tener un frío invierno por falta de gas.
Todos estos acontecimientos han tenido y seguirán teniendo un impacto negativo en la inflación. Además, en el mundo se están dando problemas en los mercados laborales. En China hay alto desempleo entre la gente joven y en otros los problemas para conseguir trabajo bien remunerado puede provocar crisis sociales.
La polarización en el mundo se esta generalizando. Hay un malestar por las políticas públicas y la gente está reaccionando, pero no siempre de la mejor manera y por eso han surgido gobiernos populistas y grupos radicales. Entre los ejemplos de la llegada de populistas radicales tenemos a Polonia, Hungría, Italia, India y en Estados Unidos se tuvo a Trump entre otros.
Sin duda alguna el 2023 dará mucho de qué hablar y escribir, Rusia y China quieren quitar el poder a Estados Unidos y están dispuestos a arrebatarle al ser humano la libertad y la democracia que tantas guerras y sangre han costado.
Estamos en un entorno mundial muy complejo y seguramente impactará en México. El manejo de las economías será un reto en el 2023, se tendrán que adoptar las políticas públicas adecuadas, aunque dolorosas en el corto plazo, que pueden dar beneficios en el mediano plazo.