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2023: muerte o resurrección para las fintech

En 2023 el usuario será el rey, dictará el rumbo de las empresas y pondrá las expectativas más altas de lo que ya están, considera David Boligán.
mié 28 diciembre 2022 04:50 PM
Fintech 2.0: una revolución que ya nos alcanzó
Las fintech lograron convertir el carbón en oro en 2020, repetir la hazaña en 2023 será complicado, pero nunca imposible, prevé David Boligán.

(Expansión) - El 2021 fue un año atípico, de descubrimiento y gratas sorpresas para las fintech. El 2022 (al menos en sus inicios) fue un año de crecimiento, pero a medio camino dio un giro de 360 grados, y cierra como una temporada de sequía de capital, crecimientos modestos, complejidades macroeconómicas y una larga lista de retos para la industria financiera. Con eso, no es exagerado pensar que 2023 será decisivo: de muerte o resurrección, no hay más. En eso se dividirán las fintech.

Nuestro vecino del norte nos está dando cátedra de los recortes de financiamiento, reducción de colaboradores, vueltas de timón para sortear las olas y todo eso se está viviendo de este lado como el preludio del estrés en la industria. Nos deja claro que ante situaciones de crisis no podemos ponernos la mano en el corazón, las acciones se toman con la cabeza fría.

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Pero aunque el cielo ahora es gris, eventualmente el Sol saldrá otra vez. Mientras eso ocurre es importante decir que el panorama será desafiante y la preparación de las empresas deberá ser más profunda. A veces eso implica reajustar, aprender de los errores, caerse, sacudirse el polvo y seguir.

Entre catarritos y neumonías

Durante la crisis de 2008, el economista Agustín Carstens, entonces Secretario de Hacienda, acuñó una frase que lo puso en medio de la opinión pública, pues señaló que aquella crisis representaba solo un “catarrito” para el país y una “neumonía” para Estados Unidos. Esto con afán de desmarcar la economía nacional de la estadounidense.

En pleno cierre de 2022, seguimos viendo que el escenario económico de nuestro vecino y principal socio comercial, nos afecta y mucho. Y el ecosistema startup no es la excepción.

Cuando en 2020 se proyectaba un escenario casi catastrófico a causa de la pandemia, las fintech supieron posicionarse y crecer. Nuevos proyectos nacieron y rápidamente consiguieron financiamiento. Una buena idea era suficiente para conseguir la confianza de los inversionistas (entre otros aspectos que también se consideraban).

Pero ahora, la llave del flujo de capital es más limitada y no basta con un proyecto innovador, se necesita un modelo de negocios realmente escalable y replicable en el corto plazo.

Las fintech que tuvieron la suerte de florecer con esa lluvia inicial de financiamiento y que hoy en día tienen una proposición privilegiada en el mercado deberán apelar a todo su ingenio, creatividad y resiliencia. Las pregunta son ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? ¿Cuánto pueden equivocarse?

Diferenciación, el siguiente paso

Hace algún tiempo me reuní con Chiara Sheldon, Co-Founder y COO de ReWorth. Entre la plática fue imposible no hablar de la crisis que se acerca y de cómo se proyecta en futuro para las fintech. Ella, sin titubear, me dijo algo que me pareció decisivo:

“En un inicio, las fintech se enfocaron en mostrar su valor para el mercado. Ahora, el siguiente paso es buscar la diferenciación. Uno, eso las hará más competitivas, más atractivas ante inversionistas y dos, les ayudará a consolidar y expandir su base de clientes”.

Coincidí totalmente con ella. El ecosistema es robusto, pero para salir de esta crisis como líder de la industria hay que buscar un sello personal. Así, el product market fit puede ser ese rayo de luz que necesitan. Buscar darle un valor agregado al usuario y hacer que se enamore de la empresa no es fácil, pero hay que hacerlo.

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En 2023 el usuario será el rey, dictará el rumbo de las empresas y pondrá las expectativas más altas de lo que ya están. La industria financiera tiene que empezar a perfilarse para hacer ‘match’ con el cliente, que antes de que éste le pida algo o de que siquiera se dé cuenta de que tiene una necesidad, la empresa le brinde una solución, es decir, hiperpersonalizar su oferta.

Además de esto, la educación será otra de las herramientas que guiarán a las fintech en las turbias aguas de 2023. Si bien estas empresas han impulsado la inclusión financiera como no se había visto en décadas, también tienen una labor vital: seguir apostando por la educación financiera de sus usuarios, porque en la medida en que estos conozcan el potencial de los productos y servicios con los que cuentan, pueden mejorar su calidad de vida, alcanzar sus metas financieras y contribuir al crecimiento de las fintech.

Prepararse para la crisis no será fácil, desde hoy hay que poner manos a la obra. Será un camino difícil pero lleno de aprendizajes y, sin duda, sumamente gratificante para quienes lo logren. Las fintech lograron convertir el carbón en oro en 2020, repetir la hazaña en 2023 será complicado, pero nunca imposible.

Nota del editor: David Boligán es Director de Alianzas Estratégicas. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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