¿Cuándo debe, pues, implementarse una estrategia ASG? Sea que la organización se encuentre en un nivel incipiente, frágil, maduro o sobresaliente en su gestión de sostenibilidad, es importante que entienda las expectativas de sus grupos de interés y realice o actualice su análisis de materialidad para identificar los asuntos en los que debe focalizar sus recursos y esfuerzos, y, con base en ellos, desarrolle o priorice su estrategia.
¿Cómo implementarla?
Bajo un enfoque holístico, se consideran los siguientes pasos:
1. Realizar o actualizar su análisis de materialidad, identificando los impactos, riesgos y oportunidades que comprenden los asuntos relevantes para el negocio y sus grupos de interés.
2. Evaluar la etapa de madurez de la empresa y definir el nivel de ambición ASG en los asuntos materiales identificados, identificando dónde se encuentran sus fortalezas y áreas de oportunidad respecto a tendencias, marcos de la industria, mejores prácticas y desempeño de sus pares. Toda transición requiere saber dónde estamos y definir a dónde queremos llegar.
3. Definir los pilares de la estrategia con base en los aspectos e impactos significativos que creen valor a largo plazo, representen una ventaja competitiva y permitan mitigar los riesgos prioritarios.
4. Definir metas ASG estratégicas, tales como reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adoptar prácticas de economía circular, gestionar de manera responsable el uso de recursos naturales y mejorar el desempeño ambiental y social a lo largo de toda la cadena de valor (end-to-end), entre otras.
5. Definir, implementar y monitorear el progreso de las acciones, indicadores claves de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés), responsables y recursos definidos para alcanzar las metas.
6. Revisar los asuntos materiales de manera periódica y, de aplicar, actualizar la estrategia ASG en alineación a estos.