El crecimiento económico para el 2023 puede ser moderado, menor en comparación con el 2022. El sector manufacturero relacionado con las exportaciones, dado el escenario en el mundo no tendrá un buen desempeño.
La inflación en Estados Unidos es favorable a la baja y también en México, sin embargo, la velocidad para que llegue a niveles bajos será lenta. Se esperaría que cerremos este 2023 con una menor inflación, pero seguirá relativamente alta.
Por lo tanto, la tasa de interés de los bancos de los bancos centrales puede seguir aumentando y se va a mantener alta durante este 2023.
Dado que seguiremos teniendo un entorno con alta inflación y aumentos en las tasas de interés junto con bajo crecimiento económico no será un buen año para el mercado de bonos y accionario. Seguirán los ajustes en estos mercados.
El tipo de cambio en México se mantendrá estable, ha sido favorable por las decisiones de la política monetaria de Banxico y porque tenemos unas finanzas públicas ordenadas. Además, nos ayuda que sigamos teniendo una integración con Estados Unidos.
México tiene la capacidad para poder crecer más, pero hay factores que han frenado la dinámica de crecimiento. Tenemos sectores en nuestra economía que la están frenando como el de la construcción, electricidad y petróleo. Este freno seguirá durante este 2023 porque no hay las condiciones para tener políticas públicas que las puedan impulsar. Además, se ha satanizado y frenado la inversión privada en el sector energético y sin duda alguna ha terminado por impactar de forma negativa en la economía del país.