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Disruptores logísticos, entre el talento y la tecnología

Es absurdo pensar que, ante la crisis, el crecimiento de una compañía debe ir solo enfocado en las ventas y nuevos clientes, señala Carlos Pacheco.
mar 17 enero 2023 05:59 AM
Mercado Libre
La demanda de entregas a domicilio se disparó de una forma exponencial. ¿Cómo respondieron las empresas? Con infraestructura y tecnología. Ese fue el combo ganador de la pandemia, señala Carlos Pacheco.

(Expansión) - Es un hecho que los nuevos hábitos de los usuarios y el aumento en el uso de tecnologías disruptivas, que se ha registrado durante este periodo post pandémico, obligan a que la industria logística evolucione y se adapte rápidamente a las nuevas necesidades del mercado.

A partir de 2020 el auge del sector fue sostenido y las proyecciones fueron favorables, esto permitió por un lado que las empresas que ya contaban con años de experiencia pudieran crecer y posicionarse. Pero también dio pie al surgimiento de compañías más pequeñas, que en alianza con los grandes del sector, han podido atender la demanda de los usuarios.

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Pero esa época dorada, en la que todos los indicadores iban hacia arriba, está cambiando. No es que la industria esté en crisis o que haya dejado de crecer, sino que a partir de 2022 (y al menos la primera mitad de 2023) el contexto inflacionario ha impactado de tal manera que el crecimiento ahora viene acompañado de desafíos mucho más complejos. Ante esto la pregunta obvia es, ¿cómo crecer en tiempo de crisis?

Para responder hay que remontarnos a inicios de la pandemia, donde la industria logística en México era buena; sin embargo, no estaba preparada para el ‘boom’ del comercio electrónico. La demanda de entregas a domicilio se disparó de una forma exponencial. ¿Cómo respondieron las empresas? Con infraestructura y tecnología. Ese fue el combo ganador de la pandemia.

La disrupción se apoderó de muchas áreas de la industria (de logística y otras) y así se pudo responder ante el pico de demanda. La palabra ‘disrupción’ se apoderó del lenguaje de los empresarios, se posicionó en los medios y muchos especialistas hablaban de ella como la panacea para la pandemia.

Pero ahora, ante un contexto con un menor crecimiento y retos verdaderamente complejos en la cadena de suministro, no podemos pensar que la respuesta del sector será la misma. Ante un problema diferente, se requiere de una solución diferente. Así de sencillo.

Ante un dilema

¿Pero, cuál es esa solución? Luego de la adopción tecnológica abrupta, las compañías comienzan a cuestionarse el verdadero significado de disrupción. Hasta hace poco tiempo se entendía como empresas cuya tecnología les permitía abrir nuevos paradigmas y resolver problemas de forma creativa y novedosa. Ahora la disrupción debe ir más allá e incorporar en esta definición el papel de la fuerza de trabajo, es decir, de los colaboradores de una compañía.

En este contexto prevalece el dilema si la prioridad para los nuevos modelos de negocios debe enfocarse en adoptar tecnologías o bien concentrarse en buscar profesionales calificados y capacitados para estar a la altura del crecimiento del sector.

Más allá de la tecnología

Aunque el uso de tecnologías innovadoras, como los drones o la inteligencia artificial le dan una mayor visibilidad e importancia a la logística, el equipo de trabajo es quien diseña y ejecuta estrategias de forma creativa y novedosa.

La tecnología es y seguirá siendo parte importante de la disrupción, pero los disruptores logísticos deberán ver más allá y rodearse, no solo de la mejor tecnología, sino también del mejor equipo.

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Pero para contar con un buen equipo disruptor es necesario la atracción de talento e incluso la retención de los colaboradores a través de las buenas prácticas. Todo ello pensando en contar con una mejor propuesta de valor como compañía y como marca empleadora.

Es absurdo pensar que, ante la crisis, el crecimiento de una compañía debe ir solo enfocado en las ventas y nuevos clientes. Los planes también se dan de puertas adentro, con procesos ágiles, capacitaciones constantes y ambientes laborales óptimos que permitan que los colaboradores se desarrollen profesionalmente.

El buen desempeño de los colaboradores puede ser ese elemento disruptivo que los negocios están buscando para este año, pero para alcanzarlo se debe pensar en algo más que formar perfiles desde cero y considerar qué imagen proyecta la compañía afuera, quiénes quieren trabajar en esa empresa y por qué, a qué pueden aspirar los nuevos colaboradores.

Al elevar las capacidades del equipo, la organización tiene un modelo disruptivo que puede ofrecerle una ventaja competitiva frente a sus competidores. Hablamos de que este año la competencia será feroz y será imprescindible contar con planes integrales para posicionarse.

No será un periodo sencillo, pero quienes echen mano de todas sus habilidades, sin duda serán los nuevos líderes del sector y podrán decir que también son los verdaderos disruptores logísticos.

Nota del editor: Carlos Pacheco es Director General de Merq. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

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