Hoy, lunes 23 de enero, OXFAM México ofrece su primer informe sobre el estado de la riqueza en el país , el curso que tomaron las fortunas y las recomendaciones para repartir mejor el dinero. Así, ubica 15 millonarios y cómo se ha incrementado exponencialmente su patrimonio, pero sobre todo convoca a generar una conversación en torno de una de las herramientas para redistribuir la riqueza.
Contexto: hace una semana, OXFAM International dio cuenta de su informe global haciendo uso de tres fuentes de información: Wealth Tech, Credit Suisse y la actualización en tiempo real de las fortunas medidas por Forbes Estados Unidos. Desde hace 10 años, esta organización elabora este reporte y su edición 2023 sostiene que el 1% de la población con más ingresos acumuló casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial en los últimos dos años.
Ahora toca poner la lupa (y alborotar conciencias) en México.
Carlos Brown, gerente de Justicia Social de OXFAM México, pone el dedo en la llaga: “Lo que dice el informe de OXFAM México es que, a pesar de los avances en políticas sociales y laborales de esta administración, y en medio de las diversas crisis estructurales y coyunturales que se han dado tras la pandemia de COVID-19, la realidad es que hoy los súper ricos son más ricos de lo que eran antes, son los grandes ganadores de la pandemia”.
¿Qué tanto se beneficiaron? Sus fortunas aumentaron 33%. De cada 100 pesos de riqueza nueva generada en México, entre el inicio de la pandemia y noviembre de 2022 (fecha de corte del reporte), 21 pesos se fueron al 1% de la población con mayor riqueza y apenas 40 centavos se repartieron entre el 50% más pobre.
Mensaje entrelíneas: en un país donde las desigualdades ya eran extremas, ahora son más extremas.
Mientras que en España la inflación fue un instrumento para generar riqueza, según explica Carlos Brown, los sectores en México que resultaron beneficiados son aquellos que nunca pararon mientras las personas se mantenían confinadas en sus casas. Dos en lo particular: telecomunicaciones y servicios financieros.
“El efecto Carlos Slim es muy fuerte, su fortuna es mucho más grande que las de los otros 14 millonarios. Es el súper rico de la región pero, además, es mucho más rico que los súper ricos de México. Él vio crecer su fortuna a una tasa muy acelerada. ¿Qué es muy acelerada? Un millón de dólares por hora durante la pandemia. Ése es el tamaño de crecimiento de la fortuna de Carlos Slim”, dice el gerente de Justicia Social de OXFAM México.
Hace unos años, OXFAM México elaboró un primer reporte sobre esta materia, que incluía medidas contra la desigualdad. Desde entonces, su objetivo ha sido promover el debate en pro de una sociedad más igualitaria y detonar una conversación que no es común en México y que tiene que ver con los impuestos a las grandes fortunas.
“Tratamos de poner el informe a la luz de una situación particular donde México es una anomalía fiscal. Estamos en el G20, pero recaudamos como Mali. Todos piensan que pagamos muchos impuestos y deberíamos pagar menos, pero hay una disociación entre lo que realmente pasa y lo que cree la gente”, sostiene Carlos Brown.