Soy un usuario de Banco Azteca, y vaya que reconozco técnicamente algunas de las labores implementadas a través de su aplicación de banca en línea, sin embargo, tenemos un tema que podría relacionarse a la censura, prohibición o veto que, si lo vemos de manera objetiva, constituye una afectación a la “cierta” neutralidad de uso para el usuario final.
Una limitación que nadie se ha atrevido a mencionar, pero es menester conocer, quizá para la misma empresa y demás instituciones, tener un punto de partida para no caer en una mala praxis que podría tildarlos de tiranos autoritarios que no tuvieron otras medidas o carecieron de creatividad.
Desde hace un par de meses se actualizó la aplicación para prohibir totalmente el funcionamiento, particularmente el inicio de sesión/login si el usuario cuenta con aplicaciones de administración remota o escritorio remoto como any desk, team viewer, por mencionar un par de las más usadas durante la pandemia y el aislamiento para el teletrabajo.
La medida, quiero pensar, fue a raíz de que diversos usuarios recibían llamadas tipo vishing de personas malintencionadas (delincuentes pues) haciéndose pasar por el banco, de aquí lo que hacían era guiar a la víctima para instalar alguna de las aplicaciones de escritorio remoto y se hacían transferencias vaciando la cuenta de la víctima, en realidad haciéndose pasar por un falso soporte o atención al cliente.
Sin embargo, no es la medida; caer en una parte prohibitiva solo nos lleva a un escenario donde el usuario se ve limitado. En realidad se debe optar por temas de concientización base desde la propia institución, más siendo una de las mayores instituciones financieras con adultos mayores.
He sondeado el tema en una esfera cercana donde los comentarios que más abundan son relacionados a “la mayoría de los usuarios” que desconoce las implicaciones del uso de escritorios remotos; lo cierto es que no es el punto en sí, debemos entender que el punto medular está en las prohibiciones.