Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Entrelíneas | AMLO contamina la operación de compra de Banamex

El principal interesado en adquirir a Banamex es Germán Larrea. Pero entre los banqueros se sabe que no hay un acuerdo firme y listo para proceder a la firma y cerrar la operación.
lun 22 mayo 2023 06:14 AM
grupo-mexico-banamex
Germán Larrea es el principal funcionario ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande del país y la quinta empresa productora de cobre más grande del mundo.

(Expansión) - La noticia que cimbró al sistema financiero mexicano, el 12 de enero de 2022, ahora registra un nuevo episodio. La coyuntura azuzada por la autollamada cuarta transformación está provocando un efecto colateral que agita, contamina y puede perturbar el proceso de compra de Banamex por parte de Grupo México.

Los últimos acontecimientos alrededor de la toma de instalaciones de Ferrosur, propiedad de Grupo México de Germán Larrea, principal interesado en la compra de Banamex, si bien se consideran como un evento ajeno a la negociación, también generan una serie de lecturas alrededor del camino que podría tomar esta historia.

Publicidad

Así, podríamos estar frente a un episodio que da cuenta de que nada es coincidencia y todo estaba perfectamente calculado.

El viernes 19 de mayo, el gobierno ordenó la ocupación inmediata de vías de Ferrosur, al tiempo que el presidente publicó un decreto en el que se declara la utilidad pública de tres tramos de Ferrosur a favor de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este evento, por sí solo, desata los focos de alerta pues impacta en el clima de negocios y en la certeza jurídica para las inversiones, nacionales y extranjeras. Pero también genera otros coletazos.

Días antes de que tuviera lugar lo que para el sector privado es una lamentable expropiación, en una de sus conferencias mañaneras, el presidente habló del proceso de compra de Banamex. Los medios consignaron que Andrés Manuel López Obrador habría ‘palomeado’ la operación, pero valdría la pena registrar algunos matices en su comunicación para considerar la posibilidad de que sus dichos tenían algo más de profundidad, que se conectarían con lo que vendría después en la zona ubicada entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

El martes 16 de mayo, en Palacio Nacional, Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula, lanzó el buscapié: “¿Tiene conocimiento si ya se vendió Citibanamex al empresario Germán Larrea? Columnistas especulan que la operación ya se cerró pero que no se ha comunicado porque su gobierno no ve con buenos ojos al comprador. También, si Grupo México, de Germán Larrea, se ha convertido en un obstáculo para el proyecto del Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

El presidente, de arranque, fue claro: “Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México. Nosotros les hemos transmitido a los consejeros y directivos de Citibanamex que no hay de parte del gobierno de México ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”.

Después, Andrés Manuel López Obrador usó varios términos para explicar los criterios que su gobierno consideraba importantes para dar paso a la operación de compra. En un primer momento habló de “reglas”. Luego, rectificó y mencionó que no se trataban de “condiciones”, sino de “elementos” y “recomendaciones”.

Lo dijo así: “Ya definimos cuáles eran las reglas. Primero, que fuese capital mexicano, eso se está cumpliendo. Segundo, que estén al corriente en el pago de sus impuestos, eso creo que también se está cumpliendo. Lo tercero, que se pague el impuesto por la operación”. Después lo acomodó así: “Vemos con buenos ojos que se lleve a cabo esa operación porque se están cumpliendo estos elementos, no condiciones, ni siquiera requisitos, sino recomendaciones”.

Hasta ahí, nada parecía salirse del contexto. Fiel a su costumbre, el presidente hizo una reseña de la operación que, en 2001, permitió que Citigroup adquiriera Banamex. Y, para cerrar su respuesta, lanzó lo que visto en retrospectiva era un dardo envenenado: “Vemos bien que se lleve a cabo la operación y si van a ser los de Grupo México no habrá ningún problema. Tenemos diferencias con ellos pero eso es otro asunto, ése es otro cantar”.

¿Ése es otro cantar? Sí, definitivamente, pero de alguna forma incide en este otro. Los dichos del presidente, siempre, tienen un trasfondo, lo que obliga a leerlos con profundidad. En este caso, dice no tener problemas con Germán Larrea en la operación con Banamex y no deja de afirmar que tiene diferencias con él. Ése es un pero. Punto.

Publicidad

En materia de comunicación, la postura del presidente puede explicarse así: un ‘periodista’, conocido por ser fiel a su causa, lanza la ‘juguetona’ pregunta y el presidente, lejos de darle un espaldarazo a Germán Larrea, sostiene que la operación de compra de Banamex sigue su curso pero desliza que hay otros frentes abiertos con el empresario, lo reconoce como el principal posible comprador pero mantiene sus reservas hacia él. Horas después, vino el golpe en su contra.

Una postura, que debe ser unánime, es que al margen de temas regulatorios, el gobierno mexicano y el Presidente de la República no pueden, no deben, ir más allá en una decisión que depende fundamentalmente de Citigroup, pero en aquella conferencia mañanera AMLO pretendió personificarse en Poncio Pilatos.

¿Qué sigue? Hoy, el principal interesado en adquirir a Banamex es Germán Larrea. Entre los banqueros se sabe que no hay un acuerdo firme y listo para proceder a la firma y cerrar la operación.

Así, el primer escenario, que es público, es que continúen las negociaciones entre el empresario y Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup. Pero, a raíz de los últimos acontecimientos se suman tres escenarios más: uno, que Germán Larrea retire su oferta de compra; dos, que resurjan otros interesados; tres, que Citigroup vaya por una Oferta Pública de Banamex.

En caso de que los tres últimos escenarios tomen forma, el proceso de compra de Banamex se prolongaría a través de un proceso tremendamente institucional y regulado. Los rumores se intensificarían pero, ante la confidencialidad del proceso, no habría nada para nadie, hasta en tanto no haya un pronunciamiento oficial.

En este momento, Germán Larrea se sostiene públicamente como el principal postor de la operación. Nada se puede descartar y nada se puede confirmar. Hay un comprador visible, pueden aparecer más, una Oferta Pública es otra posibilidad… La moneda sigue en el aire.

**********

Resultados al primer trimestre de 2023 de Citibanamex:

- Los recursos de clientes alcanzaron 2 billones 427,000 mdp, un incremento de 3% con relación a marzo de 2022.
- Los depósitos totales llegaron a 931,000 mdp, 4,000 mdp más respecto al mismo periodo del año anterior.
- Los recursos administrados por la Afore suman 852,000 mdp, un incremento de 4% anual.
- La captación a través de sociedades de inversión sumó 585,000 mdp, lo que representa un crecimiento del 9% anual.

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad