Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Redefinir el sector manufacturero: talento humano, tecnología y transformación

Más allá de la adopción de herramientas digitales, las empresas deben crear un ecosistema donde la tecnología y el desarrollo del personal se alimenten mutuamente.
jue 21 septiembre 2023 06:07 AM
Redefinir el sector manufacturero
En un escenario que cambia día a día, el aprendizaje no puede ser estático. Todos, desde ejecutivos hasta operadores, deben estar en una constante evolución, adoptando nuevos conocimientos y habilidades que los mantengan a la vanguardia, apunta Ricardo Triana.

(Expansión) - En este siglo digital, la industria manufacturera enfrenta una doble revolución: la tecnológica y la humana. Los avances como la robótica, Inteligencia Artificial (IA) e impresión 3D están modelando el futuro. Sin embargo, junto a esta promesa tecnológica, surge un desafío igualmente formidable: la brecha de talento. Las herramientas digitales avanzan a pasos agigantados, pero, ¿qué pasa con el talento humano que las maneja?

Publicidad

En el núcleo de esta encrucijada se encuentra una verdad ineludible: la tecnología por sí sola no es suficiente. Las máquinas, los algoritmos y las redes pueden ser poderosos, pero son las personas, con su creatividad, adaptabilidad y visión, quienes conducen el motor de cambio. La encuesta de CEOs de Gartner de 2021 subrayó este desafío. Los líderes están listos para invertir en un futuro digital, pero sienten que la carencia en capacidades de liderazgo y visión están frenando este impulso.

Entonces, ¿cómo navegamos en esta dualidad entre la promesa de la tecnología y la necesidad del talento humano? Aquí algunas claves:

Fusionar la digitalización con la capacitación

Más allá de la adopción de herramientas digitales, las empresas deben crear un ecosistema donde la tecnología y el desarrollo del personal se alimenten mutuamente. A medida que las empresas adoptan el Internet de las Cosas (IoT) o la IA, también deben garantizar que sus equipos comprendan, se adapten y optimicen estas herramientas.

Hojas de ruta con visión de futuro

Un roadmap estratégico de automatización va más allá que una lista de objetivos tecnológicos. Deben ser una visión compartida que equilibren la innovación técnica con el desarrollo humano. Esta guía no sólo determina qué tecnologías adoptar, sino también cómo integrarlas con el talento existente y por adquirir.

Profundizar en el análisis de procesos

Una visión detallada de los procesos actuales revelará no solo cuellos de botella tecnológicos, sino también áreas donde la formación y el liderazgo pueden marcar una diferencia significativa. La automatización puede incrementar la eficiencia, pero la sinergia entre humanos y máquinas es la que maximiza la productividad.

Líderes de proyectos: nuestros navegantes digitales

En este mar digital, los líderes de proyectos actúan como verdaderos capitanes, guiando a las empresas a través de las aguas a veces turbulentas de la transformación. Su formación en gestión de recursos y su entendimiento tecnológico son vitales para conectar las aspiraciones de una empresa con la realidad del mercado.

La capacitación es una jornada, no un destino

En un escenario que cambia día a día, el aprendizaje no puede ser estático. Todos, desde ejecutivos hasta operadores, deben estar en una constante evolución, adoptando nuevos conocimientos y habilidades que los mantengan a la vanguardia.

Pero incluso con estos puntos clave también existen desafíos adicionales: la adaptación cultural y la resistencia al cambio. Las empresas líderes no solo invierten en tecnología y formación, sino también en crear una cultura corporativa donde el cambio es visto como una oportunidad en lugar de una amenaza. Esto requiere comunicación abierta, creación de espacios para la innovación y, lo más importante, escuchar y responder a las inquietudes del personal.

Publicidad

En este escenario, la agilidad y el “agile mindset” se convierten en piezas fundamentales. Adoptar una mentalidad ágil significa ser adaptable, receptivo y dispuesto a cambiar rápidamente en respuesta a las circunstancias cambiantes del mercado o las necesidades del cliente. Se trata de entender que la perfección es un proceso en movimiento y que el aprendizaje y la adaptación constante son más cruciales que nunca. Aquellos que adoptan esta mentalidad no solo son más resistentes a las disrupciones, sino que también están mejor posicionados para aprovechar nuevas oportunidades, innovar con rapidez y entregar valor de manera continua.

Finalmente, mi convicción es que, si bien nos dirigimos hacia un futuro dominado por la tecnología, es el talento humano el que define su ritmo, dirección y éxito. Las máquinas son herramientas, pero son las personas las que sueñan, innovan y, en última instancia, construyen el mañana.

Por ello, mientras embarcamos en esta nueva era de la industria manufacturera, recordemos siempre que nuestro mayor activo no es la última herramienta o software que adoptamos, sino las mentes curiosas y apasionadas que llevan a nuestra industria hacia el futuro. Es una carrera de relevos entre tecnología y talento, y solo juntos pueden cruzar la línea de meta.

__________

Nota del editor: Ricardo Triana PMP® es Director Ejecutivo – PMI Latino América. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad