Para llegar a este punto es necesario tener una visión extrovertida, me refiero a estar dispuesto a arriesgarse y compartir este riesgo con otros. Salir al mundo y encontrar a los socios adecuados para obtener diferentes ventajas.
¿Qué beneficios tiene el realizar una alianza estratégica? Desde mi punto de vista y experiencia, son varios: permite que la organización crezca, compita dentro y fuera del país, ofrezca un servicio mejorado para impactar a más personas llegando a más mercados, especialmente en un mundo globalizado.
En mi opinión, la innovación es una necesidad y crear alianzas estratégicas ayuda a brindar ese valor agregado o bien mejores productos y servicios al usuario final. Además de que es posible ofrecer precios más competitivos.
Sin embargo, elegir a un socio con el cual crear una alianza es igual que buscar pareja. Hay que evaluar y contemplar distintas cuestiones sabiendo que deben compartir objetivos, valores e ideales similares y que habrá situaciones en las que no coincidan.
Dentro de lo más importante que debes contemplar para definir una alianza estratégica están las siguientes:
Alcance de los objetivos: ¿La alianza ayudará a lograr las metas establecidas? ¿Es una alianza la mejor solución? Si ya se tomó en cuenta que otras alternativas no son viables, por ejemplo, acudir a proveedores o desarrollar los recursos dentro de la organización, entonces la alianza es una herramienta necesaria.
Escoger al socio adecuado: En este sentido hay que considerar que haya una compatibilidad de objetivos por ambas partes. También tomar en cuenta que él o los asociados cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo su papel dentro de la alianza y si poseen las habilidades para hacerlo de forma correcta. Preguntarse si ambas partes son compatibles en la forma de trabajar, si existe la capacidad de cooperar mutuamente y la confianza de compartir información.
Contar con las herramientas necesarias para convertir las ideas en realidad: En determinados proyectos se requiere establecer un marco de dirección de proyectos para poner en marcha éstos. En otros se crearán grupos de trabajo e incluso se forjarán relaciones a nivel gubernamental, pero el objetivo final es alcanzar eso que se propuso y hacerlo realidad.