Otro de los hallazgos del estudio fue que aun cuando la mayoría de los espacios laborales son ilegales, sí se identificaron algunos con apariencia “formal” como la creación de cursos de aprendizaje de TI. Sin embargo, el hecho de anunciarse por esa vía hace dudoso su origen y el objetivo final.
Asimismo, es importante mencionar que los sueldos ofrecidos no son tan diferentes de lo que se pagan en un trabajo legal, por lo que el costo-beneficio de involucrarse en el mercado clandestino, en comparación con los riesgos, es mínimo considerando que, sin un contrato, se exime a los empleadores de cualquier responsabilidad, por lo que el “profesional de TI” podría ser procesado por su actividad ilícita.
Otro punto para analizar es que por la variedad de perfiles que se pueden encontrar en la darkweb, algunos reclutadores buscan a personal por esa vía, poniendo en duda su imagen y reputación por la exposición en ese foro y por adquirir “talento” bajo una ética cuestionable. Si bien el conocimiento y la experiencia son valiosas, la confiabilidad de las personas no puede ser pasada por alto.
¿Por qué un supuesto profesional se oferta en la darkweb?
Entre las principales razones está el sentirse atraído por las expectativas de dinero fácil, lo cual no es real. Otra pudiera ser los cambios en el mercado, los despidos y los recortes salariales, así como la falta de exigencia de ciertos requisitos del candidato, que lo eximen de comprobar su educación y cumplir horarios. Una más que merece la pena valorar, es el descontento con un antiguo trabajo, ya sea por las condiciones laborales, trato o falta de reconocimiento verbal y/o económico, lo que aumenta el riesgo de que exponga información valiosa a los agentes maliciosos representados ahora por sus nuevos jefes.
Recordemos que es justo en la web oscura donde se venden miles de datos tanto corporativos como personales, previendo, incluso, según un estudio de Ventures , que el cibercrimen le costará al mundo alrededor de 8 billones de dólares este 2023.