(Expansión) - El año 2022 presenció ciertos desafíos en el ámbito de las criptomonedas, como la drástica caída del valor de Terra Luna en mayo, la cual alcanzó hasta un 99%. Sin embargo, nadie estaba preparado para el abrupto declive del segundo exchange de criptomonedas más importante a nivel mundial, FTX, una plataforma fundada por un emprendedor estadounidense de tan solo 30 años.
Un año tras el colapso de FTX, ¿qué hemos aprendido?
El 11 de noviembre, fecha en la que se anunció la quiebra de FTX, quedará grabado en la memoria de los inversionistas como un día de escándalos y pérdidas significativas en todos los niveles y activos del mercado de criptomonedas. Algunas personas, incluyendo celebridades y deportistas, confesaron la pérdida de sus inversiones. A pesar de este colapso, algunos inversores experimentados optaron por permanecer en el mercado, conscientes de que esta caída podría desencadenar consecuencias benéficas para ellos.
Entonces, ¿qué ha cambiado en el sector que justifique continuar invirtiendo? La respuesta: muchas lecciones aprendidas. Tanto los exchanges como los inversionistas han aprendido una lección valiosa, centrada principalmente en la transparencia y protección del usuario. La revelación pública de las reservas en las plataformas de intercambio ha llevado a un mayor escrutinio de aquellos que prometen ganancias, pero no ofrecen una explicación sólida de cómo respaldarían a los inversores en caso de una contingencia similar.
En respuesta a las oscilaciones inherentes al mercado de criptomonedas, los principales actores han asumido la responsabilidad, no solo en aras de su reputación, sino también como una medida de protección tanto para los inversores como para la integridad de sus propias plataformas, incluyendo iniciativas importantes, como el lanzamiento de Pruebas de Reservas y Fondos de Protección. Se ha comprendido que la volatilidad es una característica intrínseca de este mercado, y, como resultado, se está gestando un entorno más estable y seguro en el sector, en el que todos los participantes desempeñan un papel determinante, ya sea positivo o negativo.
Con este marco en mente, los reveses en el universo de las criptomonedas han puesto sobre la mesa la necesidad de una regulación más sólida. Es imperativo que todos los actores se involucren en la formulación de estas normativas, con el propósito de fomentar una adopción responsable sin sacrificar las cualidades que hacen que las criptomonedas sean accesibles y atractivas para diversos mercados.
En este sentido, las mejores prácticas en el sector durante el último año han trascendido la mera conformidad con las regulaciones existentes, incorporando medidas adicionales de seguridad más allá de los requisitos de algunos países. La incorporación de actores relevantes, como las plataformas de pago tradicionales y los bancos, ha democratizado el acceso a las criptomonedas, facilitando el intercambio y el pago de bienes y servicios, lo cual, ha convertido a las criptomonedas en una realidad para un público que en el pasado se mostraba escéptico, especialmente tras la crisis del año anterior.
Este año hemos presenciado una transformación importante en el mundo de los activos digitales, el cual ha sido probablemente una aceleración en la evolución que ya estaba en marcha, y que tras este suceso abrió los ojos del sector para un accionar contundente, ya que ha dado pie a que cada vez más instituciones y plataformas tradicionales abran la puerta al sector creando oportunidades interesantes para los traders.
En resumen, el desastre del año pasado ha generado cambios positivos en el sector de los activos digitales. Como es característico en toda crisis, estos eventos han provocado una mayor conciencia en cuanto a la responsabilidad y la adopción de medidas de protección para los inversores, lo cual ha resultado en la creación de un entorno más estable y seguro para todos los participantes que consideran las criptomonedas como una herramienta de inversión de gran potencial. Ahora es un momento propicio para que las personas contemplen la inclusión de criptomonedas en sus carteras de inversión.
_________
Nota del editor: Gracy Chen es directora general de Bitget. Fue nombrada parte del Global Shaper en el Foro Económico Mundial de 2015. Síguela en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión