Asimismo, el también llamado WinLNK.Agent ha ganado notoriedad al ser una amenaza altamente efectiva y sigilosa en el panorama de ciberseguridad global. Este tipo de troyano se infiltra en sistemas mediante la explotación de vulnerabilidades en documentos con extensiones .LNK, aprovechando enlaces maliciosos para ejecutar códigos y establecer un acceso no autorizado al sistema.
Frente a este panorama, México, al igual que muchos otros países, se encuentra en una encrucijada en la que la inversión en ciberseguridad y la adopción de mejores prácticas son esenciales para salvaguardar la integridad digital y proteger la infraestructura crítica del país y qué mejor que un inicio de año para fortalecer la postura de seguridad digital y abordar los desafíos emergentes con una visión estratégica y, sobre todo, proactiva.
Sin importar si los objetivos de las organizaciones se enfocan en el crecimiento económico, la mejora de atención a clientes, la expansión a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos o en ofrecer un entorno laboral saludable, todas deben estar acompañadas de una estrategia que blinde la operación diaria para evitar, en la medida de lo posible, las interrupciones de sus actividades cuando un ciberataque los alcance.
Los incidentes cibernéticos son una constante que, más pronto que tarde, impactará en todas las organizaciones en mayor o menor medida, por lo que los esfuerzos deben enfocarse en la concientización de los riesgos, la detección de vulnerabilidades, la protección de los activos críticos, pero, sobre todo, en la recuperación inmediata y la resiliencia para reducir los daños.
Propósitos anuales, metas a corto plazo
De esta manera, las prioridades empresariales experimentan una evolución significativa, traduciendo los propósitos anuales en metas a corto plazo. Este enfoque progresivo nos capacita para avanzar de manera constante a lo largo del año, proporcionando el cumplimiento exitoso de nuestros objetivos, al llegar al final del período establecido. Podemos iniciar planteándonos por trimestre las siguientes acciones progresivas de acompañamiento de seguridad digital:
Enero-marzo: Identificar las tecnologías clave que pueden impulsar el logro de objetivos en la organización, abarcando desde la inteligencia artificial hasta la ciberseguridad, herramientas en la nube, sistemas autónomos, Internet de las cosas (IoT), big data, entre otras, e integrarlas priorizando aquellas que generarán un mayor impacto, tanto para los colaboradores como para los socios de negocio, lo cual mejorará el funcionamiento general de la organización. Además de implementar medidas adicionales de seguridad, como actualizaciones de software, firewalls mejorados y sistemas de detección avanzada, para proteger los activos críticos.