Las empresas, especialmente las mipymes, tienen el reto de cubrir los costos económicos derivados del cumplimiento de las regulaciones a favor de los colaboradores, las normas federales -como la NOM035 y la NOM037-, el incremento del 20% al salario mínimo, el aumento en las contribuciones a la seguridad social, entre otros aspectos.
Lo anterior es parte de poner a los trabajadores al centro de las organizaciones, cuidando su bienestar integral, atendiendo sus condiciones laborales, lo que contribuye a tener empleados satisfechos y, por ende, productivos.
De hecho, los profesionistas mexicanos saben que requieren de condiciones laborales óptimas para continuar desarrollándose y en este año esperan del gobierno actual y del nuevo presidente electo una mejora en sus oportunidades. Es así que 6 de cada 10 expresó en la encuesta de propósitos 2024 de OCC la necesidad de continuar implementando reformas laborales, buscando cambios que favorezcan a los colaboradores y promuevan condiciones más equitativas en el entorno de trabajo.
Sin embargo, saben lo que les corresponde para mantenerse competitivos y aprovechar las oportunidades del futuro del trabajo, pues la segunda prioridad para ellos en este año que inicia es actualizarse en sus áreas de especialidad, pero también en las habilidades del nuevo mercado laboral.
Recordemos que el Foro Económico Mundial asegura que de 2023 a 2030 puede detonarse un boom en los empleos relacionados a la inteligencia artificial (IA), esto considero se debe a varios factores: Primero porque la IA se está integrando rápidamente en múltiples áreas y sectores, lo que impulsa la demanda de profesionales capacitados. Además, está evolucionando de ser un tema de nicho a una tecnología generalizada, lo que requiere una mayor cantidad de personas con habilidades específicas no solo para desarrollar, implementar y gestionar soluciones sino también por la continua investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones.
Este enfoque en la educación continua y el fortalecimiento de habilidades responde a la demanda creciente de adaptabilidad a un mercado laboral en constante evolución. De esta manera, la inversión en el desarrollo de la fuerza laboral se percibe como un componente clave para mejorar la competitividad y la empleabilidad de los profesionales mexicanos.
Otra solicitud de los trabajadores sería el apoyo del gobierno a las empresas con incentivos para fomentar la generación de empleos, enfoque que tiene sentido, pues busca no solo aumentar las oportunidades laborales sino también estimular el crecimiento económico a través de la expansión empresarial y la generación de empleo formal.
Además, los profesionistas encuestados expresaron la necesidad de fortalecer el sistema de seguridad social. La estabilidad y la protección social son consideradas como elementos esenciales para garantizar un entorno laboral justo y sostenible; el reconocimiento de la importancia de la seguridad social refleja una preocupación por el bienestar integral de la fuerza laboral.