Cada año, el mundo empresarial se ve desafiado por una serie de tendencias y riesgos globales que influyen directamente en el desempeño de las organizaciones y sus planes a futuro. Entre estos desafíos, el cambio climático emerge como un protagonista constante, destacándose como una fuerza disruptiva que influye en diversas facetas de la actividad empresarial.
Gobernanza climática para un futuro sostenible
Numerosos estudios que delinean las tendencias y los riesgos mundiales subrayan consistentemente la importancia del cambio climático como un factor crucial, que impacta tanto en la estabilidad como en la viabilidad a largo plazo de las organizaciones.
Por ejemplo, la Asociación Nacional de Directores Corporativos publicó su informe sobre Perspectivas de Gobernanza 2024, destacando las tendencias clave que los consejeros de las empresas deberán enfrentar este año.
Entre sus hallazgos principales, señala que el creciente impacto del cambio climático es el problema más importante a largo plazo, con efectos en la producción de alimentos, cambios regulatorios, impactos en los precios de energéticos, así como su disponibilidad. Además, de acuerdo con el Informe, 20.6% de los consejeros encuestados anticipan que el cambio climático tendrá un impacto directo en las interrupciones de la cadena de suministro.
Por otro lado, el Foro Económico Mundial publicó su Informe de Riesgos Globales de 2024 en el cual destaca que dos tercios de los líderes empresariales encuestados señalan al clima extremo como el principal riesgo de ocasionar una crisis material a escala global al menos durante 2024.
De acuerdo con este informe, cinco de los 10 riesgos para la siguiente década tienen que ver con temas ambientales y de cambio climático: eventos climáticos extremos, cambios críticos en los sistemas terrestres, pérdida de recursos naturales, contaminación y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.
Además, dentro de las prioridades estratégicas de los consejos citadas en el estudio “Prioridades para los Consejos de Administración en México 2023”, de la consultora EY, ubican como una de las prioridades el cambio climático y la protección del medio ambiente.
Queda en evidencia que, en el panorama actual, abordar los riesgos derivados del cambio climático es una necesidad urgente para las empresas. No solo se trata de cumplir con responsabilidades ambientales, sino también de proteger la viabilidad a largo plazo de sus operaciones.
Ante la cada vez más urgente necesidad de que las personas que integran los consejos de administración de las empresas consideren los riesgos climáticos en cada una de sus decisiones, debemos continuamos promoviendo herramientas y formación para que puedan desempeñar un papel activo y significativo en la respuesta a la realidad climática.
Al adoptar medidas proactivas con una estrategia de gobernanza climática que contribuya a mitigar estos riesgos, las empresas no solo pueden salvaguardar su propia competitividad, sino también contribuir de manera significativa a la construcción de un futuro más sostenible para todos.
_____
Nota del editor: Jimena Marván Santín esDirectora Ejecutiva del «Capítulo Cero México» de la Iniciativa de Gobernanza Climática del Foro Económico Mundial. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión