La construcción de agenda mediática alrededor de temas “atractivos” es un ejercicio común entre las redacciones, sobre todo si se enfocan en audiencias digitales. Coyuntura política, farándula y soft news son los tipos de noticias con mayor alance entre las audiencias digitales, es entendible que la popularidad sea la prioridad para los editores en jefe pues buscan mayor difusión de sus respectivos medios digitales en redes sociales. Sin embargo, la trivialización de temas complejos, como el comercio, está teniendo un costo muy alto con la desinformación alrededor de la coyuntura política actual.
El comercio en la agenda digital, asignatura pendiente
Temas sobre comercio internacional y doméstico son relevantes para el funcionamiento de los mecanismos económicos. El intercambio comercial es tan habitual que lo damos por sentado; pero no debería ser tratado de manera trivial en las agendas de medios digitales porque la coyuntura exige contenidos y explicaciones que le permitan a los ciudadanos saber qué está pasando con la relación comercial y diplomática entre México y Estados Unidos.
Medios especializados en economía y finanzas fusionan la sección de comercio con la cobertura de empresas, cuando el intercambio comercial es un factor macroeconómico altamente especializado. Las empresas son importantes para el crecimiento económico del país, pero no deberían compartir segmentos de la agenda mediática estándar. Para muchos medios, y periodistas independientes, es más importante la cobertura de un evento empresarial que la actualización de la balanza comercial (el equilibrio entre las exportaciones e importaciones). Este indicador revela la dependencia comercial de Estados Unidos con México, sobre todo en los productos no petroleros.
La actualización de la balanza comercial sucedió el mismo día que Claudia Sheinbaum declaró en la conferencia mañanera que “México respondería con otro arancel a Estados Unidos”. Las exportaciones ascendieron a 371 millones de dólares de septiembre a octubre, emparejando el déficit comercial (-369 millones) del mismo periodo. Este indicador pasó sin pena ni gloria en las coberturas de los medios digitales, y es muy relevante para explicar la tensión política entre los periodos presidenciales entrantes de ambos países.
Por ejemplo, las exportaciones agropecuarias aumentaron 12% de enero a octubre de 2024. Los insumos agrícolas son fundamentales para la seguridad alimentaria en Estados Unidos, y un arancel de entrada del 25%, como lo anticipaba el presidente electo Donald Trump, lo absorben los consumidores finales: la ciudadanía. Por lo tanto, este aumento también se vería reflejado directamente en la inflación de precios de productos alimentarios. El descontento generalizado entre demográficos por la inflación de precios fue un factor clave para que Trump ganara la presidencia. Por otra parte, Claudia Sheinbaum cuenta con más del 70% de aprobación, por lo que se espera que actuase de forma histriónica para defender los intereses comerciales de México.
Trump y Sheinbaum están buscando apegarse a su discurso político y es obvio que van a levantar titulares durante el proceso de transición presidencial en Estados Unidos. Pero esto no significa que los medios digitales dejen en segundo plano los indicadores económicos de coyuntura, pues cuentan la otra mitad de la historia. Los aranceles son otro tema que rara vez aparece en la agenda mediática: son impuestos que se aplican a mercancías que entran por aduanas y reflejan la efectividad de los acuerdos comerciales bilaterales. Un arancel, que también puede ser visto como un impuesto de entrada, es efecto de tensiones en las negociaciones de tratados de libre comercio, y casi siempre se transfieren al precio que paga el consumidor final.
Estos mecanismos complejos no se consideran en el diseño de agenda mediática porque no son “suficientemente atractivos” para las audiencias. La falta de rigor periodístico de algunos medios digitales resulta en negligencias de los usuarios en redes sociales para interpretar información macroeconómica. Otro ejemplo de este problema es la aparición repentina en la agenda mediática de la relación comercial entre México y China. Las acusaciones del primer ministro de Ontario, Doug Ford, causaron confusión en las audiencias porque parecía un reproche de las autoridades canadienses por el superávit en las importaciones de México hacia Canadá.
La realidad es que México sí triangula mercancías entre sus vecinos del norte y China. Se puede ver por la cantidad de productos que entran por las costas por medio de contenedores, son etiquetadas sin abrirse de su embalaje siquiera, y son transportadas por medio de los canales de las paqueterías domésticas en México. Las empresas de logística están al borde del colapso por este fenómeno, pero no hay una cobertura reciente de medios digitales porque los temas de comercio no son prioridad en el diseño de la agenda mediática.
Nos estamos enfrentado a un problema crítico de desinformación económica en redes sociales por la falta interés de medios digitales en la difusión (y divulgación) de temas altamente tecnificados. Sabemos que la confusión que sienten las audiencias digitales se refleja en la participación política: es más fácil que la ciudadanía crea en noticias falsas porque no tienen información para contrastar. Los mecanismos económicos que no se entienden, se reducen en el discurso y es más fácil que se produzcan noticias falsas que son complicadas de refutar. Medios y audiencias digitales deben ser rigurosas para verificar la información que surja de la coyuntura económica, promover coberturas de temas especializados y diseñar materiales de consulta para que los usuarios puedan verificar las noticias.
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Nota del editor. Alejandra G. Marmolejo es profesora de ciencias sociales en el Tecnológico de Monterrey y miembro del Observatorio de Medios Digitales . Síguela en Threads como @alegmarmo. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.
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