Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD se aleja de la izquierda durante la dirigencia de Alejandra Barrales

La perredista deberá dejar la dirigencia del partido a más tardar este sábado 9 de diciembre, de acuerdo con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
vie 08 diciembre 2017 01:02 PM
El adiós
El adiós Ante la salida de Barrales de la dirigencia, el PRD citó para este sábado a sesión de su Consejo Nacional, con el objetivo de elegir a sus nuevos líderes.

Un año y cinco meses después de haber sido elegida como dirigente del PRD , Alejandra Barrales dejará la presidencia del partido y se aproximará a la siguiente fase de sus aspiraciones: ser jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la también senadora dejar la dirigencia a más tardar el 9 de diciembre, por ocupar dos cargos al mismo tiempo, el PRD elegirá a un nuevo líder ese mismo día.

El ungido tendrá que guiar al sol azteca en las elecciones del próximo año y, además, tendrá la tarea de llevar las negociaciones dentro del Frente Ciudadano, que en las próximas horas se podría concretar con el PAN y Movimiento Ciudadano para ir en coalición en las elecciones presidenciales y de varias entidades en el 2018.

La tensión para Barrales inició en marzo de este año cuando, sin dejar la dirigencia del partido, decidió regresar a su escaño en el Senado para supuestamente fortalecer al partido, por el conflicto que había tras la destitución de Miguel Barbosa como coordinador de la bancada por su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Bajo la dirigencia de Barrales, el partido vivió una desbandada hacia el instituto fundado por López Obrador, lo que marcó una separación con Morena.

De manera paralela, Barrales enfrentó un escándalo, luego de que Univisión reveló que omitió en su declaración patrimonial un departamento de 990,000 dólares en Miami, Florida. La perredista señaló al medio que el inmueble no fue especificado en su declaración porque es parte de la compañía de la que es dueña, Albama Transportes, que sí está incluida en su #3de3 .

Publicidad

También argumentó que se trataba de datos a los que la Contraloría del Senado tenía acceso, y cuestionó que justo en el momento en el que se estaban litigando temas importantes vinculados a su partido se dio a conocer el caso.

"No puedo dejar de pensar que no puede ser casualidad que en estos momentos se utilice esa información", dijo entonces a Radio Fórmula.

Recomendamos: Barrales, la encargada de levantar el vuelo del PRD

Barrales comenzó su carrera como líder del sindicato de sobrecargos. Luego saltó a la política, en la que ha sido diputada federal, asambleísta y secretaria de Educación en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

A continuación presentamos un recorrido por su dirigencia.

La ruptura con Morena

Al tomar las riendas del PRD, Barrales aseguró que éste debía recuperar su papel como un "partido de oposición", y pidió a los integrantes "seguir su propia ruta", sin tener que salir a buscar a nadie.

"Solamente así es que podremos, en el camino, no ir a buscar a nadie, no ir a colocarnos a la cola de nadie, porque igual daño nos hace ser la cola de cualquier izquierda, que ser la cola de cualquier derecha", afirmó el 16 de julio de 2016, cuando tomó protesta.

En las elecciones de ese año, el PRD obtuvo tres gubernaturas en alianza con el PAN (Quintana Roo, Veracruz y Durango), mientras que en las pasadas elecciones decidió ir solo en los comicios del Estado de México, donde su candidato, Juan Zepeda, marcó franca distancia de Morena y de López Obrador.

Lee: Unidad, la lección que el Edomex dejó a la izquierda hacia 2018

En marzo pasado, el PRD sufrió un nuevo conflicto con Morena, cuando varios de sus legisladores renunciaron al partido, entre ellos quien era su coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, para unirse al proyecto lopezobradorista.

La desbandada

A principios de año, Barbosa manifestó abiertamente su apoyo a López Obrador, lo que ocasionó su destitución de la dirigencia de la bancada. Detrás y antes de él, otros perredistas también habían anunciado su retirada tras expresar apoyo a Morena.

En septiembre, la senadora Dolores Padierna dejó también la coordinación de la bancada en la Cámara alta y, junto con René Bejarano, su esposo y líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, renunció también al sol azteca para apoyar a Andrés Manuel en su búsqueda por la presidencia. En febrero, el senador Armando Ríos Piter también renunció al partido y meses después pidió licencia al Senado, para buscar una candidatura independiente a la presidencia.

La salida de militantes no fue una situación exclusiva de la dirigencia de Barrales, pues desde 2014 algunos perredistas se han alejado de las filas del partido. En ese año, el entonces senador Adán Augusto López anunció que dejaría de militar en el perredismo para irse con Morena.

Los siguientes en irse fueron Rabindranath Salazar en 2014 y Mario Delgado, exsecretario de Finanzas y de Educación en la Ciudad de México, en 2015. A ellos tres se sumó este año el senador chiapaneco Zoé Robledo.

Ve: La desbandada del PRD hacia Morena Rumbo a la elección de 2018

El Frente

Durante los comicios del pasado junio, los líderes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Barrales, respectivamente, anunciaron la posibilidad de una alianza con miras a las elecciones del año próximo. En conferencia, señalaron la conformación de un "frente opositor contra el PRI" , que meses después se constituyó en el Frente Ciudadano por México, al que se unió Movimiento Ciudadano.

Lee: La 'guía' del Frente Ciudadano para transformar a México

Los dirigentes de los tres partidos negaron que ésta fuera sólo una coalición para las elecciones de 2018 y afirmaron que se trataba de un proyecto transexenal para transformar a México.

En octubre, los partidos avalaron la coalición hacia 2018, pero hasta el momento no la han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La fecha límite para que lo hagan es el próximo miércoles 13 de diciembre. En caso de que la coalición se confirme entre viernes y sábado, estaría signada por la actual dirigente; si esperan hasta el último minuto, le tocará al nuevo líder del PRD firmar la coalición y avalarla.

Los dirigentes partidistas aún negocian las candidaturas y el método de selección, sobre todo para la presidencia, pues tanto el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, buscan ser los abanderados. En el caso de la CDMX es la propia Barrales la que tiene aspiraciones de encabezar el Frente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad