El trabajo es bastante similar a los llamados deepfakes, una combinación de los términos deep learning y fake (falso), que son videos y audios falsos convincentes generados a partir del uso de tecnología de inteligencia artificial de vanguardia y relativamente accesible. La investigación utiliza la misma técnica de IA detrás de los deepfakes, que es un método de aprendizaje autónomo llamado red generativa antagónica, o GANs por sus siglas en inglés. Pero es distinto pues los deepfakes son generados mediante el uso de video de una persona objetivo junto con videos de alguien más que actúa del modo en que el objetivo actuará en el video, tal como en este ejemplo en el que el actor y comediante Jordan Peele pone palabras en la boca del expresidente Barack Obama.
¿Qué son los videos deepfakes y por qué son una amenaza mediática?
La difusión de videos adulterados está incrementando las preocupaciones de todos, desde líderes políticos hasta la comunidad de inteligencia de EU, que temen que puedan ser utilizados para engañar a los electores. Estos videos no requieren ser alterados con la última tecnología para ser efectivos: un video manipulado de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi que se hizo viral esta semana simplemente había sido ralentizado para que pareciera que estaba arrastrando sus palabras después de su reunión con el presidente Donald Trump.
El trabajo de los investigadores sigue en sus etapas iniciales: el sistema de IA sólo fue entrenado para crear la cabeza de una persona, su cuello y parte de los hombros. Y si bien un clip generado con una única foto de referencia de una mujer se veía plausible (si bien de baja resolución), otros videos que se crearon con ocho y 32 imágenes de ella eran cada vez más realistas.
Recomendamos: La IA sabrá qué película verás en tu próxima visita al cine
Siwei Lyu,que estudia los deepfakes y es director del laboratorio de visión por computador y aprendizaje autónomo de la Universidad de Albany, SUNY, dijo a CNN Business que la investigación podría facilitar la creación de deepfakes con menos información de la que requieren actualmente. Estos días, eso tiende a ser más de 30 segundos de video de la persona que quieres manipular y otra persona que también debe ser grabada haciendo los movimientos deseados.
"La desventaja es que, sin información suficiente, la calidad de la síntesis es limitada”, dijo.
Lo que significa que, él también se dio cuenta del lunar faltante de Monroe.