Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alibaba revela su propio chip de IA para sus servicios en la nube

El rival chino de Amazon Web Services y Azure presentó un nuevo chipset, mismo que está especializado en tarea de machine learning e IA.
mié 25 septiembre 2019 03:00 PM
alibaba-chip-IA
El gigante de ecommerce de origen chino está probando su chipset en el buscador de su marketplace.

Josh Horwitz

Hanzhou, China.- Alibaba dijo el miércoles que desarrolló un nuevo chip especializado en tareas de aprendizaje autónomo que será utilizado para mejorar los servicios de su división de cómputo en la nube.

Hanguang 800 es el primer chip de IA que tiene la compañía, actualmente ya está en uso dentro del buscador de productos, traducción automática y recomendaciones personalizadas en los sitios web del gigante del comercio en línea: Alibaba.

Publicidad

“El lanzamiento del Hanguang 800 es un paso importante en nuestra búsqueda de tecnologías de la próxima generación, impulsando las capacidades de cómputo que llevarán nuestros negocios actuales y futuros, a la vez que mejorará la eficiencia energética”, dijo el CTO de Alibaba Jeff Zhang en una declaración.

Alibaba no tiene planes inmediatos de vender el chip como un producto comercial independiente, según afirmó una portavoz de la compañía.

Te recomendamos: Eliminar el error humano para mejorar los servicios de cloud

Los gigantes de la tecnología extranjeros como Alphabet y Facebook también están desarrollando sus propios chips personalizados con el fin de mejorar el desempeño de las tareas especializadas de IA en los centros de datos de las compañías.

El chip fue desarrollado por DAMO Academy, un instituto de investigación de Alibaba, lanzado a finales de 2017, y la división de la empresa, especializada en semiconductores: T-Head.

Publicidad

La incursión de Alibaba en el sector de chips se produce en medio de los esfuerzos de Beijing para promover la industria de semiconductores de China y reducir la dependencia del país de las importaciones extranjeras de tecnologías de este tipo.

Alibaba también lanzó su primer procesador central IP en julio pasado, éste está basado en la arquitectura de chip de código abierto RISC-V. RISC-V y ofrece a las empresas una alternativa potencial a la arquitectura dominante de Gran Bretaña, Arm Holdings Inc.

Arm, una unidad de SoftBank Group Corp de Japón, cobra tarifas de licencia por su uso.

En el cómputo en la nube, Alibaba domina sobre sus rivales en China, con una cuota de mercado del 47% para los servicios de infraestructura en la nube en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la investigadora Canalys.

Te puede interesar: La industria energética se ayuda de la IA

Reportaje por Josh Horwitz; Edición por Edwina Gibbs

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad