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Mexicanos prefieren reservar un restaurante por apps

El 67% de los internautas prefiere realizar reservaciones online que llamar al restaurante.
mié 25 septiembre 2019 08:00 AM
Entre el 40% y el 50% de los clientes ha aceptado y ha dejado su teléfono. (Foto: Getty Images)

Aprovechar las apps móviles para realizar compras online como ropa, pedir comida a domicilio e incluso reservar restaurantes se está volviendo una tendencia.

Datos de OpenTable, aplicación que sirve para reservar restaurantes en línea, destacan que en México los comensales siguen realizando reservaciones por teléfono a algunos restaurantes, sin embargo realizarlas en línea es un auge que va creciendo hoy en día, pues el 67% de ellas se hacen a través de apps, por lo que la gente cada vez está utilizando más estas herramientas.

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Con la ayuda de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), OpenTable se está renovando con la finalidad de brindar un mejor servicio a sus comensales así como a los restaurantes para que incrementen el número de sus visitas en el establecimiento, así como sus ganancias.

“Nos enfocamos más en la revisión de comensales sentados, la premisa es que daremos comensales nuevos a los restaurantes, hemos sentado a más de 10.5 millones de comensales en México en diferentes restaurantes”, comentó a Expansión, Juan Luis Reed, director de Open Table México

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Además, el director asegura que los comensales descargan cada vez más la app “están interesados en estas nuevas recomendaciones que se hacen a través de IA”.

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) destacan que por lo menos 8 de cada 10 internautas ha comprado en línea algún producto o servicio en el último año.

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De tu smartphone al restaurante

OpenTable cuenta con dos esquemas de negocio, en el primero los comensales no pagan nada por realizar reservaciones online, por otro lado, los restaurantes pagan cuotas mensuales por el sistema del hardware “es un costo fijo por comensal sentado, solo por reservaciones efectivas”, explicó Juan Luis Reed.

Este sistema trabaja directamente desde la nube que puede ser administrada desde un iPad o directamente desde la app: “El propietario, a través de sus smartphones, puede consultar información en tiempo real sobre lo que está pasando”, dijo Reed.

La finalidad de esta administración es que el restaurante pueda ver todas sus reservaciones que lleguen en línea, para así administrar sus pisos y los horarios.

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“El software permite generar reportes, estadísticas de clientes más frecuentes, horarios más llenos, o mayor disponibilidad y con ello hacer campañas para más comensales”, explicó en entrevista el director de OpenTable México.

A pesar de que a primera vista se muestran restaurantes con un menú arriba de los 50 dólares, el target de la app se centra en cualquier restaurante que desee utilizar su plataforma “tenemos restaurantes que venden sándwiches hasta restaurantes con un alto valor en su menú”.

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Casos de éxito

De acuerdo con Juan Luis Reed, la plataforma ha tenido varios casos de éxito como un restaurante de la CDMX que buscan atraer a más comensales en horarios de las 11 AM.

“Normalmente los restaurantes en México abren a la 13:00 hrs entonces a esa hora casi no tienen gente y están esperando esas reservaciones. Este restaurante hizo su inventario con nosotros y empezó a brindar su servicio de reservaciones desde las 11 AM, ya tienen 2,000 comensales al mes un número enorme”.

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Por otro lado en Monterrey hubo un caso de un restaurante con un alto volumen de reservaciones que se hacían por teléfono “tenían 7 recepcionistas pero a través de una estrategia de invitar a los comensales a hacerlas online para una mejor distribución ya tienen 1,500 reservaciones al mes en línea, sus teléfonos dejaron de sonar y sus recepcionistas dejaron de estar tanto tiempo en el teléfono y se dedicaron a los clientes presenciales, optimizaron al personal e incrementaron sus comensales”, dijo Juan Luis Reed, director de OpenTable México.

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