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El “stock caótico” de Mercado Libre, la clave para que tus compras se entreguen

La empresa de comercio electrónico muestra el proceso logístico que se lleva a cabo en su nuevo centro de distribución, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México.
mié 04 diciembre 2019 02:48 PM

En un espacio de 100,000 metros cuadrados, Mercado Libre busca tener una mejoría en la distribución y logística de sus productos y por ende busca retar a sus competidores, entre ellos: Amazon.

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Su nuevo Centro de Distribución (CEDIS) está ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, al norte de la capital mexicana y fue un ‘traje a la medida’ que encargaron a la empresa Prologis.

Con éste, más el centro que tiene en Cuautitlán Izcalli, Mercado Libre suma 130,000 metros cuadrados de operación con una fuerza laboral integrada por 2,800 personas. Para poder recorrer la planta, los asistentes tuvieron que ponerse zapatos de casquillo, un chaleco de alta visibilidad y acatar las instrucciones de seguridad que dieron al iniciar el recorrido.

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Javier Dolcet, director de Mercado Envíos compartió que la idea de este par de centros es hacer la entrega más rápida, sin descuidar el empaquetado y precisión que se necesita en el proceso y para ello se sirven de capital humano y de algoritmos, mismos que se utilizan desde que un proveedor llega a entregar los productos al CEDIS.

Justo en este primer punto, la recolección del producto, es donde inicia el proceso de logística de la empresa de comercio electrónico, mismo que será parte de un ‘stock caótico’, un término que utiliza la empresa para definir la logística que se lleva a cabo al interior de sus centros de distribución.

Recolección de los productos

En esta primera etapa, el personal del CEDIS está a la espera de que los proveedores lleguen a las compuertas del centro, ahí con una charola, una tarima y un formato AR se reciben los cientos de productos que a diario se recolectan. Dependiendo del tipo y tamaño de proveedor es que se define el tipo de recibimiento que tienen en el CEDIS, no es lo mismo recibir un trailer con varios productos a un proveedor particular.

En caso de un trailer o un camión de tres y media, las compuertas se abren por completo y se descarga a través de tarimas, mientras que en caso de una descarga más pequeña se abre la compuerta a una altura de 80 centímetros y se depositan las mercancías en una charola. Ahí mismo se hace una inspección visual donde se verifica que no hay plagas, fallas en los equipos y se les pone un cono de identificación para definir la prioridad de envío que tendrán los productos.

La validación es visual y no se verifican en este proceso los detalles del producto, sin embargo en caso de que una de las mercancías tenga algún problema no se recibe.

Auditoría de productos

Después de ser revisados, los productos pasan a un área de check in, también llamada auditoría de productos, donde se registra la mercancía en el inventario, aquí se le asigna un código de autentificación y se hace una revisión más detallada de él. Si se trata de una playera, en este punto es donde se verifica que sea de la talla, color y marca que el usuario pidió y en caso de estar dañado o de no ser el producto que se tiene registrado en la venta, el producto se va a un área de resolución de problemas para regresar el producto y recolectar la mercancía correcta.

Dolcet indica que menos del 1% de los productos son devueltos a esta área de resolución de problemas y la idea de auditar es garantizar que la experiencia de compra de los usuarios sea la mejor y además de esta forma se optimiza la distribución de los productos en las posteriores etapas de logística.

“Tenemos cientos de productos al día, no podemos dar números exactos pero lo que además hacemos aquí es definir el volumen y peso de las mercancías, lo que define hacia dónde va a estar almacenado y el tipo de empaque que tendrá” precisó Dolcet a Expansión.

Los equipos que logran pasar la auditoría pasan a la etapa de put away, o sea a ser almacenados.

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Almacén de productos y recolección ‘smart’

Aquí es tal vez la etapa donde más confusión y caos existe en el proceso de logística del CEDIS, pues los módulos de almacén no tiene un orden. Puedes encontrar en un mismo módulo una lapicera, un smartphone y un faro de coche.

“Los módulos son móviles y en cada uno se pueden encontrar hasta 35 productos distintos, su orden está definido con base en cómo serán recolectados, pues la idea es que la siguiente etapa del proceso se beneficie de la anterior. El stock caótico no tiene un orden a simple vista, pues está definido por los algoritmos de la plataforma y logística” precisa Dolcet.

En esta etapa, los empleados usan totes, unas pequeñas cajas de color azul, en las que colocan siete productos por almacenar y en las que posteriormente se hará la recolección de productos.

“La idea de este caos es que al momento de hacer el put away se tenga cerca un producto de otro, o sea si dentro de la línea de recolección se tiene un cable de USB-C color azul y una power bank azul se pueda tener el primer producto muy cerca del segundo” precisa el directivo de MercadoLibre.

Gracias a este proceso, de 2018 a este año, se ha aumentado el envío de artículos un 1300% y se ha acelerado un 40% el proceso del área de Mercado Envíos, de acuerdo con Dolcet.

Para poder hacer más efectivo el proceso, los pasillos están ordenados por popularidad de los productos que se venden y por coincidencia de los productos en el carrito, por ello es que basan este proceso de almacenaje y recolección a través de algoritmos.

Un detalle a destacar en esta etapa es que el único orden aparente que hay tiene que ver con el tamaño de los productos, o sea que el almacén de colchones estará cerca de las sábanas de algodón, más no estarán en el mismo pasillo. Lo que sí podrá coincidir serán mercancías de tamaño medio y pequeño, donde el algoritmo hará su trabajo en la precisión de las características extra, como color o modelo.

“Sacamos hace poco un ranking de los productos que más se vendieron en el Buen Fin, y esperamos que para el siguiente pico de venta, que será entre el 15 y el 18 de diciembre, se tengan ciertas coincidencias que ya tenemos registradas y que usarán este proceso de stock que implementamos como empresa” precisó Dolcet.

Otra de las curiosidades de este sistema basado en algoritmos es que las metas de los trabajadores son más fáciles de alcanzar por que no tendrán problemas de aglomeración en los pasillos y porque su recolección está definida en lotes de siete piezas, lo que hace que las metas diarias sean más fáciles de alcanzar, aunque la empresa no quiso compartir las cifras de lo que recolecta cada uno de sus trabajadores en promedio.

Empaque...lo más sustentable posible

La penúltima área de operación es la de empaque y para hacerla más eficiente se dividen los tipos de empaque en dos grandes módulos: mono y multi totes, en el primero de los casos, las mercancías se colocan en contenedores color azul donde se rectifica que los productos están en óptimas condiciones y que coinciden con el check in que se hizo en el inventario.

El segundo modo se deposita en contenedores color amarillo, y se define por los productos que fueron comprados por un usuario. O sea si compraste dos o más productos a través de la plataforma el empaquetado se hará en una sola exhibición.

Posterior a esta definición, el sistema también indica el tipo de empaque que se va a necesitar, si sólo se va a requerir de una bolsa o si se necesitará cartón corrugado, además de precisar el tamaño de la caja en donde serán enviados los productos.

“Cada una de las líneas de empaque tiene la instrucción de respetar la hora de salida de cada embarque, ya sea que sea llevado por Fedex o Estafeta el área de empaque sabe cuáles son los insumos necesarios para que el producto llegue a salvo a su destino” precisa el vocero de Mercado Libre.

En la última etapa se agrupan los empaques por estibas, ya sea que se agrupen en una sola caja llamada galord o se agrupen y emplayen, los productos se juntan para ocupar menos espacio.

“Dentro de las prioridades de Mercado Libre está reciclar y usar la menor cantidad de suministros para empacar, por ello es que tenemos un estándar en los productos que se determina de acuerdo a la dimensión y al peso de cada uno de los productos” puntualizó Dolcet.

Y finaliza el proceso logístico de este CEDIS, mismo en el que en este momento sólo se ocupa la cuarta parte de capacidad y que, de acuerdo con Mercado Libre, se espera usar al 100% dentro de seis meses.

Mercado Libre vs Amazon

En el caso de Amazon, hace unos meses la marca abrió un centro en la misma zona con la misma capacidad de éste: 100,000 metros cuadrados y con el que presumió de abrir el más grande de América Latina hasta el momento. En el caso de Mercado Libre, la marca indica que si bien México es uno de sus mercados más importantes, en este momento el país donde mayor capacidad de operación tiene es Brasil, que cuenta de igual forma con dos CEDIS, y que en conjunto representan 160,000 metros cuadrados para operar.

“México es el tercer mercado más importante de la marca y es el mayor porcentaje de venta nos otorga, posterior a la capacidad total de este centro buscaremos abrir otros más, sin embargo no tenemos el dato de el lugar o la fecha donde esto sucederá” puntualizó Dolcet.

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