Las tendencias de los ciberataques de 2019 muestran que la variedad de archivos maliciosos crecieron un 13.7%, sobretodo en las técnicas de puertas traseras y skimmers, mientras que el número de intentos de instalación de mineros se redujo en un 59%, de acuerdo con el informe anual de Kaspersky el Security Bulleting.
De acuerdo con este informe los skimmers online crecieron un 187%. Esta técnica consiste en insertar un script en una tienda online que roba los datos de las tarjetas de crédito utilizadas en esa web. Esto además de vulnerar la información de los usuarios es una práctica cada vez más usual en servicios de streaming, donde se ve una tendencia que seguirá hasta el próximo año.
“Con base en lo que hemos visto en 2019 se puede prever qué tipos de ataques serán los que imperen en el próximo año, en el caso del robo de credenciales relacionadas a sistemas de entretenimiento ya pudimos ver que con la llegada de Disney+, los cibercriminales han logrado afectar tal cantidad de cuentas que se encontraban a la venta hasta en un dólar por credencial, lo que refiere que han logrado tener acceso a un buen volumen de cuentas” indicó Roberto Martínez, analista senior de Seguridad del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.