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Los influencers ya representan un riesgo para las empresas

Un 82% de las empresas han usado en algún momento el influencer marketing como una estrategia de publicidad, sin embargo los riesgos de hacerlo mal son igual de altos.
mié 15 enero 2020 06:00 AM
Kylie Jenner
Los contratos alrededor del influencer marketing deben ser más claros.

El uso de influencer marketing de parte de muchas empresas de publicidad y de compañías ha generado nuevos problemas para las empresas que pueden ser costosos. Un estudio hecho por Kroll, una división de Duff and Phelps, indica que 82% de las empresas ha utilizado al menos una vez este tipo de estrategia de marketing, pero en paralelo 39% de las empresas considera que una mala campaña hecha por estos “influencers” afectará su imagen ante la audiencia.

Además de este riesgo, 64% de los líderes de negocios encuestados en este estudio indicó que este tipo de canales de comunicación son un riesgo. Ya sea por la fuga de información interna, así como el fraude y robo de identidad.

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Brian Weihs, director ejecutivo del grupo de investigaciones de Kroll en México, indica que para evitar que este factor se vuelva un problema, se pueden seguir tres pasos: preseleccionar, ejecutar y seguir.

“Cuando se habla de los antecedentes debe investigarse la conducta online y offline. Con qué marcas se ha vinculado en el pasado, cuál es su comportamiento en los temas sociales y políticos del entorno, y si es la clase de asociación que se quiere tener con la marca.

Su volatilidad, qué tan predecible es la persona. "No solo en función de si la campaña estará ejecutada correctamente sino que además mantenga un mensaje congruente y uniforme”, precisó Weihs a Expansión.

El robo de datos y el daño a la reputación causados por las relaciones con terceros fue, después de la fuga de información interna, el siguiente factor que más riesgo causa a las empresas, de acuerdo con esta encuesta. A pesar del riesgo planteado por terceros, el 47% de los líderes empresariales admitieron no llevar la debida diligencia sobre los proveedores de este tipo de servicio.

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“Aunque parezca obvio cuando se hace una contratación directa, es importante fijar los términos de la relación. Cuáles son los mensajes y en especial temas y situación que deberán evitarse o en su caso, promoverse. Cuando no sean relaciones directas, sino a través de plataformas, el riesgo crece porque pueden no establecerse reglas claras y saber en específico qué se contrata” precisó el ejecutivo de Kroll.

Uno de los problemas por los que el riesgo se mantiene es que no hay una regulación clara sobre las responsabilidades de cada parte.

“Para prevenir asociaciones y escándalos potenciales, tiene que evaluarse no sólo los mensajes que esta persona tiene, sino sus relaciones digitales y personales. A qué eventos asiste, cómo son sus conversaciones digitales con los cercanos, y cuáles son sus posturas sociales. No necesariamente las afectaciones vienen del influenciador contratado, sino de sus allegados” precisó Weihs.

El informe reveló que los incidentes relacionados con el fraude siguen siendo frecuentes, específicamente con partes externas que afectaron a más de una cuarta parte de las empresas encuestadas, o sea a un 28%.

Además, México es particularmente vulnerable a la fuga de información interna, con un 46%. Al mismo nivel se encuentra el robo de datos y el daño de imagen causado por un tercero con un 32%, los dos se encuentran un 3% más alto que el promedio global.

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