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54D capitaliza el ejercicio vía streaming y lanza su propia app

Tras registrar hasta 90,000 usuarios conectados a sus entrenamientos vía Instagram Live, la firma creadora del programa de entrenamientos 54D, lanzará su propia aplicación.
mar 12 mayo 2020 06:00 AM
54D lanza app
La app de este entrenamiento permitirá que más usuarios puedan usarlo bajo demanda. (Foto: 54D)

El confinamiento ha despertado nuevas formas en que las personas se relacionan con el internet y uno de ellos ha sido su uso para hacer ejercicio. Uno de los formatos que se ha vuelto muy buscado en Instagram es el programa de entrenamientos funcionales 54D.

Rodrigo Garduño, CEO de la empresa y creador del formato, cuenta que pese a nunca haber probado los formatos de entrenamiento online, la demanda por estas clases en vivo, resultará en una nueva línea de negocio para la empresa, en las próximas cinco o seis semanas, pues 54D lanzará su propia aplicación bajo un modelo de suscripción.

“54D siempre había sido un servicio presencial, no contábamos con nada por streaming, ni nada digital y nos habíamos mantenido old school, pero nos tocó reinventarnos y adaptarnos. Estábamos cómodos en tres diferentes países cuando pasa todo esto. Hubo que salir de la zona de confort y nos aventamos para abrir esto a la gente y en el primer live fuimos 2,000 personas (...) por eso ahora en las próximas cinco o seis semanas lanzaremos ya nuestra propia app”, dijo Garduño, de 42 años, en entrevista.

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Si bien 54D no es el único estudio de ejercicios que se ha volcado al mundo online durante el confinamiento, Garduño comenta que la decisión fue más un impulso que una estrategia. Incluso la decisión de usar Instagram Live para las clases fue porque era la única plataforma que él usaba personalmente.

“Nunca había dado una clase online”, aclaró.

“¿Y por qué Instagram? porque básicamente era la único que sabía yo usar. Para mi era un rollo meterme en líos de YouTube o de muchas otras plataformas, y como voy a estar solo transmitiendo en mi casa, pues fue Instagram y no estamos cobrando, estamos con la gente y así va a ser hasta que se acabe la cuarentena”, dijo

Pese a no ser algo que dominara, el ex futbolista, cuenta que desde que comenzaron a hacer sus entrenamientos en streaming sumaron 35,000 personas en vivo, además de 90,000 personas por streaming, por cada uno de los videos. Al corte de las 24 horas, que es lo que dura el streaming disponible en Instagram, registraron un conteo de 400,000 personas.

Con este giro de negocio, Garduño, integrará a 54D al mercado del fitness digital, que de acuerdo con eConsultancy, generó ingresos por 3,600 millones de dólares en 2019, tan solo en Estados Unidos.

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Otras marcas como la cadena de indoor cycling Siclo+ lanzaron desde finales de marzo su propia plataforma de clases en streaming, y una app propia, bajo un modelo de suscripción con costo de 999 pesos al mes y clases ilimitadas del estudio y sus marcas alternas Ponte Bala y Erre Barré.

Dicha marca, fundada por los mexicanos Alejandro Ramos Amtmann y Pedro de Garay, lanzó a la par de las clases on demand, su propia bicicleta para indoor cycling: Bisí, con un costo de 40,000 pesos.

En Estados Unidos, Pelotón, también ha logrado capitalizar esta tendencia. Desde que comenzó la cuarentena la firma creció sus descargas cinco veces y el precio de sus acciones han crecido 9.2% aproximadamente, mientras que Mirror, una startup también dedicada a dar entrenamientos on demand declaró que creció su demanda 50%, desde el inicio de la cuarentena pese a que cerró sus estudios físicos en Nueva York y Londres.

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Una vez que lancen la app, de la cual no se tiene aún los costos, Garduño explica que el objetivo es reinventar el negocio y democratizarlo, ya que esto pondrá a la marca en un panorama más accesible para otras categorías de usuarios. Normalmente el costo, on site, de un programa de 54D varía, dependiendo la sucursal y el programa, entre 16,000 y 22,000 pesos.

El coach advierte que una vez que pase la cuarentena espera que más gente mantenga las ganas de mantenerse entrenando; sin embargo, para él, el reto mayor será aprender a manejar las cerca de 4,000 menciones que le llegan diariamente a su Instagram.

“El reto más grande es controlar mi Instagram”, reconoció. No obstante, esa conexión con los usuarios representa ahora la columna del engagement con una nueva audiencia con la que espera destacar, manteniendo la calidad del entrenamiento sin importar el formato.

“Ahora, viendo hacia adelante, este mundo digital le ha dado una nueva apertura a todos los que podemos ofrecer un servicio en línea, pero que sea de buena calidad, porque como a muchos les ha ido bien creo que la calidad es lo que se puede llevar a muchos también”, dijo.

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